Ciudad de México: Reportan nuevo incidente en espacio aéreo
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Controladores de tráfico aéreo registraron una nueva situación de riesgo en las operaciones de vuelos de la Ciudad de México, en un momento en que las autoridades aeronáuticas intentan responder a los reportes de asociaciones internacionales de pilotos y de aerolíneas sobre una grave confusión en los cielos de la capital mexicana.
Funcionarios del gobierno indicaron que un vuelo que se aproximaba al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) recibió permiso para aterrizar en una pista en donde otra aeronave estaba a punto de despegar el sábado por la noche. Esto ocurrió apenas horas después de que funcionarios de transporte crearon un grupo de trabajo para hablar sobre el incremento de incidentes peligrosos en el espacio aéreo capitalino.
Tras el incidente, funcionarios del gobierno federal y representantes de las aerolíneas sostuvieron el lunes una reunión en la Secretaría de Gobernación en la que se acordó que 25% de las operaciones de pasajeros y carga del AICM pasen en los próximos meses al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al aeropuerto de la ciudad de Toluca, en las cercanías de la capital, indicó el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons.
Jiménez Pons dijo a la emisora local Radio Fórmula que será entre agosto y septiembre cuando se inicie la migración de operaciones al AIFA, que recibirá la mayor cantidad de vuelos debido a que es “el mejor equipado y con mayor eficiencia”.
El subsecretario señaló que el proceso de migración de operaciones se extenderá por doce meses, y agregó que se está considerando regresar al plan original de que los vuelos de la región capitalina queden distribuidos entre el AIFA, el AICM y los aeropuertos de las localidades centrales de Puebla, Cuernavaca y Toluca.
Víctor Hernández Sandoval, director de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) —que gestiona el espacio aéreo del país_, presentó una carta de renuncia con fecha del viernes. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a la que pertenece la agencia, inicialmente negó tener conocimiento sobre al menos 17 incidentes de alertas en el sistema de advertencia de proximidad al terreno (GPWS, por sus siglas en inglés) para los aviones que hacían su aproximación al aeropuerto capitalino durante el último año, y únicamente confirmó un incidente el año pasado.
La semana pasada, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que representa a cerca de 290 aerolíneas, le escribió a la SENEAM para expresar su preocupación por estas situaciones de riesgo.
"Como usted sabe, estas alarmas, sin la pronta acción de la tripulación de vuelo, pueden conducir a un escenario de impacto controlado contra el suelo, CFIT (por sus iniciales en inglés), considerado por la industria uno de los indicadores de más alto riesgo en la Seguridad Operacional, y con un mayor índice de siniestralidad, así como de fatalidades”, se indicó en la misiva.
La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas también emitió la semana pasada un boletín de seguridad sobre estos incidentes. Dejaba entrever que los controladores de tráfico aéreo no han recibido suficiente capacitación sobre la reconfiguración del espacio aéreo de la capital llevada a cabo el año pasado en anticipación a la apertura en marzo del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual se encuentra al norte de la Ciudad de México.
José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, insinuó el lunes que los funcionarios de SENEAM no habían reportado todos los incidentes en el espacio aéreo de la capital. La reconfiguración de dicho espacio, aseguró, estaba provocando despegues y aterrizajes abortados, y que los aviones vuelen a muy poca distancia unos de otros.
“Es definitivamente el rediseño malo, mal hecho”, declaró Covarrubias. “Hay áreas donde no se garantiza la seguridad”.
Hernández Sandoval no mencionó los incidentes en su carta de renuncia a la dirección del SENEAM, que había ocupado desde diciembre de 2018. Jiménez Pons dijo que se aceptó la renuncia de Hernández, quien fue reemplazado por Ricardo Torres Muela, y anunció una investigación sobre el incidente de riesgo más reciente en el aeropuerto.
Las dos aeronaves involucradas en el incidente del sábado pertenecían a la aerolínea mexicana Volaris.
El director general de Volaris, Enrique Beltranena, tuiteó el domingo: "Gracias al entrenamiento de nuestros pilotos y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo”, y dijo que pidió de inmediato una investigación por parte de las autoridades aeronáuticas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el lunes que se atenderán los problemas, pero también insinuó que se están exagerando y los atribuyó a la oposición conservadora.
“Ya desde el fin de semana se ha establecido comunicación. Hay una mesa de diálogo”, afirmó. “Desde luego que existe la necesidad de atender el problema”.