Sri Lanka declara el estado de excepción ante protestas
COLOMBO, Sri Lanka (AP) — El presidente de Sri Lanka Gotabaya Rajapaksa declaró el estado de excepción el viernes en medio de amplias protestas para exigir su renuncia debido a la peor crisis económica del país en la memoria reciente.
El mandatario emitió un decreto en el que declaró una emergencia pública a partir del viernes.
Sri Lanka está al borde de la bancarrota, ha suspendido los pagos de sus préstamos extranjeros y sus reservas de divisas se encuentran por debajo de 50 millones de dólares. Sus problemas económicos han creado una crisis política y el gobierno está enfrentando una moción de desconfianza en el Parlamento, además de las protestas.
Rajapaksa hizo su anuncio en un momento en que manifestantes protestaban cerca del Parlamento y otros continuaban ocupando la entrada a la oficina del presidente, exigiendo que Rajapaksa y su poderosa familia gobernante renuncien, responsabilizándolos de la crisis.
Durante meses, los habitantes de Sri Lanka han soportado largas colas para comprar alimentos, gasolina, gas de cocina y medicamentos, la mayoría de los cuales provienen del exterior. La escasez de divisas también ha obstaculizado la importación de materias primas para la manufactura y empeorado la inflación, que en marzo subió a 18,7%.
Con el aumento de los precios del petróleo por la guerra de Rusia en Ucrania, las reservas de combustible de Sri Lanka se están agotando. Las autoridades han anunciado apagones en todo el país hasta por siete horas y media diarias.
La policía usó gas lacrimógeno y cañones de agua el viernes para dispersar una protesta de estudiantes que estaban acampados junto al Parlamento, criticando a los legisladores por no destituir a Rajapaksa y su gobierno.
Tiendas, oficinas y escuelas cerraron en todo el país, y el transporte quedó casi completamente paralizado en medio de amplias manifestaciones contra el gobierno.
Las fábricas, bancos y oficinas gubernamentales también estaban cerrados y los empleados protestaban frente a ellos. Se desplegaron banderas negras en algunas tiendas, en respuesta a un llamado de sindicatos y otras organizaciones civiles, y muchos manifestantes portaban camisetas negras.