Europa: Trabajadores piden más ayuda ante la inflación

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Europa: Trabajadores piden más ayuda ante la inflación
La ministra federal de Asuntos Familiares, Lisa Paus, cuarta por la derecha, y la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, en el centro, sostienen una pancarta en alemán que dice "demos forma al país juntos" en la principal marcha del 1 de mayo de la Federación Alemana del Trabajo (DGB) en Berlín, el domingo 1 de mayo de 2022. (Joerg Carstensen/dpa via AP)

PARÍS (AP) — Decenas de miles de personas marcharon el domingo en ciudades de Europa para conmemorar el Día del Trabajo y exigirles a los gobiernos que hagan más por sus ciudadanos.

En Francia, los manifestantes gritaron consignas contra el presidente Emmanuel Macron, lo cual podría marcar la pauta de su segundo período tras su reciente reelección.

En París surgieron las tensiones luego de que algunos manifestantes destrozaron vidrios de algunos bancos, un restaurante de comida rápida y una agencia de bienes raíces, aparentemente obra de hombres enmascarados y vestidos de negro. La policía intervino y arrojó gases lacrimógenos, pero eso no impidió que una mujer atacara a un bombero que intentaba apagar un incendio callejero.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, informó que hasta el momento 45 personas han sido detenidas, incluyendo mujer. Ocho policías resultaron lesionados, señaló, y se refirió a los que cometieron los actos de violencia como “rufianes” que intentaban “detener el derecho a manifestarse”.

El Día del Trabajo suele ser una jornada de emociones intensas para los trabajadores de Europa. En los últimos dos años las protestas se vieron limitadas debido a las restricciones por el COVID-19.

En Estambul, la policía se movilizó rápidamente para rodear a manifestantes cerca de la Plaza Taksim, donde fallecieron 34 personas durante un evento por el Día del Trabajo en 1977.

El domingo, la policía turca detuvo a 164 personas por manifestarse sin permiso y oponerse a los agentes en la plaza, según comunicó la oficina del gobernador de Estambul.

En la zona asiática de Estambul, una manifestación sindical del Día del Trabajo atrajo a miles de personas que cantaron, corearon y agitaron pancartas.

La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, interrumpió brevemente su discurso por el Día del Trabajo en una manifestación sindical, donde alguien le lanzó un huevo, pero no acertó. El discurso de Giffey, del Partido Socialdemócrata de centro-izquierda, fue recibido con fuertes protestas y dijo que el hecho que le aventara huevos “no ayuda ni tiene valor político”.

En Italia, se celebraba un megaconcierto al aire libre en Roma, seguido de concentraciones y protestas en ciudades de todo el país luego de una pausa de dos años por la pandemia. Además de mejorar las condiciones para los trabajadores, la paz fue un tema subyacente, con muchos reclamos para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.

Los tres principales sindicatos italianos celebraron su manifestación más importante en la ciudad de Asís, situada en la cima de una colina y lugar habitual de protestas por la paz.

“Se trata de un Día del Trabajo de compromiso social y civil por la paz y el trabajo”, dijo la jefa del sindicato italiano CISL, Daniela Fumarola.

En Rusia, una caravana de automóviles organizada por los sindicatos del país que apoyan la invasión de Ucrania llegó el domingo a Moscú luego de recorrer el país para conmemorar el Día del Trabajo.

En el evento participaron 70 coches que representaban a todas las regiones rusas, desde Vladivostok hasta Astracán, así como a los separatistas prorrusos que controlan partes de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk.

Las celebraciones por el Día del Trabajo en Rusia también resultaron en arrestos de manifestantes en contra de la guerra y transeúntes en todo el país, incluidos algunos que se expresaron a favor de las autoridades. Según los informes del grupo ruso de asistencia jurídica OVD-Info, que lleva un registro de detenciones políticas, un hombre fue detenido en Moscú tras mostrar un cartel de apoyo a la Oficina Federal de Seguridad (FSB) y al presidente Vladimir Putin.

El aumento de la inflación y los temores de una posible escasez de alimentos a causa de la guerra en Ucrania sembraron el descontento en todo el mundo.

En la capital de Macedonia del Norte, Skopje, miles de trabajadores, desempleados y jubilados se manifestaron de forma pacífica para exigir aumentos salariales y el respeto de los derechos laborales. La inflación, que en marzo se situó en el 8,8% anual, es la más alta de los últimos 14 años.

El jefe de la Federación de Sindicatos del país, Darko Dimovski, afirmó que los trabajadores exigen un aumento salarial generalizado.

___

Nicole Winfield en Roma, Zeynep Bilginsoy en Estambul, Demetris Nellas en Atenas, y Oleg Cetinic en París contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »