Extraditan a colombiano que habría planeado atacar embajada
NUEVA YORK (AP) — Estados Unidos anunció el viernes la extradición de un colombiano acusado de ayudar a planear un posible atentado contra la embajada de Estados Unidos en Bogotá.
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia dijo que Carlos Fernando Melo fue extraditado a Estados Unidos y llegó el jueves a Nueva York para enfrentar cargos de narcoterrorismo, armas y tráfico de drogas.
Melo, de 58 años, fue arrestado en abril de 2021 en Colombia, a pedido de Estados Unidos, por conspirar con supuestos grupos paramilitares para facilitarles armas y explosivos con el objetivo de llevar a cabo ataques en su país, incluyendo el potencial secuestro y asesinato de un agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), señaló el comunicado. Esos ataques también incluían la planeación de un posible atentado contra la embajada de Estados Unidos en Bogotá, asegura el país norteamericano.
Se espera que Melo comparezca ante un juez en Nueva York el viernes.
Según el Departamento de Justicia, entre septiembre y diciembre de 2019, Melo intentó comprar armas y explosivos a individuos que él pensaba eran traficantes de armas pero que en realidad eran agentes encubiertos de la DEA.
Las armas eran para disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), les aseguró. En reuniones con los agentes encubiertos, Melo pidió más de 300 armas para las FARC y material explosivo para el ELN, afirmó el comunicado. El colombiano también explicó a los agentes encubiertos que las FARC pagarían las armas con cocaína aunque más adelante dijo que las pagarían con efectivo.
Las armas, dijo en las reuniones, eran porque los disidentes de las FARC y el ELN querían llevar a cabo ataques en Colombia, incluido el secuestro del agente de la DEA y el atentando contra la embajada. Por otro lado, Melo contrató a otra persona para tomar fotografías de la embajada estadounidense, señaló el comunicado.