CONMEBOL aumentará sanciones por incidentes racistas
SAO PAULO (AP) — La CONMEBOL incrementará las sanciones a los equipos y aficionados que estén involucrados en incidentes racistas durante los partidos, informó el viernes el organismo sin dar a conocer más detalles.
La medida se produce después de que se registraron varios casos en distintos países durante la edición de Copa Libertadores de este año.
Aficionados de los equipos argentinos River Plate, Boca Juniors y Estudiantes de la Plata, del Olimpia de Paraguay, de Millonarios de Colombia y de la Universidad Católica de Chile han proferido insultos racistas contra los seguidores de rivales brasileños.
“La CONMEBOL impulsará cambios en los reglamentos para aumentar y endurecer las penalizaciones en los casos de racismo”, dijo el organismo en un comunicado.
Añadió que los equipos que tienen mejores recursos para identificar a los racistas y sancionarlos con determinación.
“Se compromete además a diseñar e implementar nuevos programas y acciones que apunten a desterrar definitivamente este problema del fútbol sudamericano”.
Todos los equipos involucrados han criticado a los aficionados racistas en redes sociales, y han prohibido que aquellos que fueron identificados asistan a sus partidos.
Un aficionado que fue grabado haciendo sonidos de chango, un seguidor de Boca que viajó a Sao Paulo y fue escoltado a una estación de policía, donde pagó una multa y salió de Brasil menos de 24 horas después del incidente. El atacante del Corinthians Willian criticó la indulgencia en redes sociales y muchos otros futbolistas se le sumaron.
Las regulaciones de CONMEBOL fijaron una multa de al menos 30.000 dólares para los equipos cuyos aficionados estén involucrados en incidentes racistas. Este año, Olimpia tuvo que pagar 45.000 dólares por ese motivo durante en un encuentro clasificatorio a Copa Libertadores ante Fluminense.
Ednaldo Rodrigues, el primer presidente de raza negra de la Confederación Brasileña de Fútbol, publicó un video en redes sociales en el que dijo que él y el titular de CONMEBOL Alejandro Domínguez discuten el tema y presionarán a otros organismos nacionales para que también incrementen las sanciones en torno al racismo.