F1: Verstappen gana pole para sprint del GP de Emilia-Romaña
IMOLA, Italia (AP) — El campeón de Fórmula Uno, Max Verstappen, obtuvo el viernes su primera pole position de la temporada de la Fórmula Uno, después de una sesión clasificatoria mermada por incidentes que definió los sitios de salida para el sprint del sábado, en el Gran Premio de Emilia-Romaña.
Hubo cinco banderas rojas en la clasificatoria, tres de ellas en la parte final de la sesión, la Q3, en un día lluvioso en Imola.
La última bandera roja interrumpió la sesión con el piloto holandés de Red Bull 0,779 segundos delante del Ferrari de Charles Leclerc, líder de la serie, y 1,132 segundos mejor que Lando Norris, de McLaren.
“Fue complicado en la pista. Estaba muy resbaladiza. Ha sido una clasificatoria agitada y larga. Pero, por supuesto, al final me siento muy feliz de estar aquí”, comentó Verstappen. “Este es un buen comienzo para el fin de semana.
“Nuestras primeras tres carreras en general no salieron según lo planeado, pero trataremos de tener un buen fin de semana aquí”.
Verstappen ganó el GP de Arabia Saudí, pero eso se vio intercalado entre abandonos en Bahrein y Australia. De antemano se encuentra está a 46 puntos detrás de Leclerc, que lidera el campeonato por 34 puntos sobre el piloto de Mercedes, George Russell, tras ganar dos de las tres carreras.
Después de asegurar también dos poles, Leclerc admitió que estaba decepcionado por no conseguir un tercero frente al apasionado “tifosi” de Ferrari en el circuito de casa del equipo.
“Me siento decepcionado porque tomé la decisión de mantener los neumáticos hasta el final de la sesión y luego hubo una bandera roja y todo terminó”, dijo Leclerc. “Así que es mi culpa, pero por cosas que no pude controlar. Intentaremos darlo todo mañana y pasado mañana”.
Hubo una fortuna contrastante para el compañero de escudería de Leclerc, el español Carlos Sainz Jr., quien hizo un trompo al comienzo de la Q2. Hubo más decepción para Mercedes después que Lewis Hamilton y Russell también salieran en la Q2.
“Tuvimos un desempeño inferior como equipo hoy”, dijo Hamilton, claramente deprimido. “Hay cosas que deberíamos haber hecho pero no hicimos. Trabajaremos lo más que podamos para avanzar en el sprint. “Cada fin de semana es un rescate”.
Kevin Magnussen completó la segunda fila, seguido de Fernando Alonso y Daniel Ricciardo, con Sergio Pérez, Valtteri Bottas y Sebastian Vettel completando el top 10.
El GP de Emilia-Romagna representa el regreso del sprint. En lugar de las tres prácticas habituales para familiarizarse con el desempeño del auto en el circuito, solo hay una práctica, seguida de la clasificatoria para el sprint del sábado. Los resultados establecen el lugar en la parrilla para la carrera del domingo y ofrecen puntos para los ocho primeros.
La lluvia hizo poco para empañar el ánimo de los aficionados, que por fin tienen algo que celebrar tras varios años de decepción para Ferrari.
Imola regresó al calendario de F1 en 2020 después de una ausencia de 14 años, pero esta es la primera vez en tres ediciones que los fanáticos pueden ingresar debido a la pandemia de coronavirus. Se han vendido más de 120.000 entradas para el fin de semana.
Leclerc lidera el campeonato por 34 puntos sobre Russell, de Mercedes. Sainz es tercero, a 38 puntos de su compañero.