Palestinos: Israel mata a dos en redadas en Cisjordania
TEL AVIV, Israel (AP) — Las tropas israelíes que operan en Cisjordania balearon y mataron a dos palestinos, informó el jueves el Ministerio de Salud palestino, en la escalada más reciente de violencia entre ambas partes en medio de una intensificación de las redadas israelíes en el territorio ocupado.
Los dos decesos se produjeron un día después de que tres palestinos murieron en enfrentamientos con las tropas israelíes, que han estado patrullando y efectuando detenciones tras una serie de ataques en Israel que dejaron 14 muertos durante las últimas semanas.
Al menos 24 palestinos han muerto en la última ola de violencia, según un conteo de The Associated Press, la mayoría tras perpetrar ataques letales o durante choques con las fuerzas de seguridad israelíes. La lista incluye a una mujer de mediana edad que estaba desarmada y a un abogado que pareció quedar envuelto en los disturbios accidentalmente.
La violencia renovada coincide con la celebración del ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, y de la Pascua judía, que comienza el viernes.
Aunque Israel ha tratado de reducir las tensiones manteniendo su plan para aliviar las restricciones a los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza, los medios locales reportaron que se espera que los líderes decidan acerca de la restricción de movimientos a los palestinos fuera de Cisjordania durante la Pascua, que dura una semana, como en años anteriores.
Esto impediría el acceso de miles de fieles a una importante mezquita en Jerusalén, un lugar donde suelen producirse actos de violencia, durante el ramadán.
Según el ministerio palestino, dos hombres fallecieron a causa de las heridas sufridas en confrontaciones con las fuerzas israelíes en la ciudad de Yenín, uno de los focos del conflicto. El ejército israelí dijo que decenas de palestinos atacaron a las fuerzas, abrieron fuego y les dispararon explosivos. Las tropas respondieron con fuego real, agregó el ejército, sin comentar sobre las muertes.
En la víspera, las fuerzas israelíes mataron a tres palestinos, incluyendo uno de 14 años y un abogado de 34 que, según funcionarios, entraron por casualidad en una zona de combate en la localidad de Beita, en el norte de Cisjordania. El Ministerio de Salud palestino dijo el jueves que otro hombre, que resultó gravemente herido el día anterior durante en enfrentamientos en Beita, murió a causa de sus lesiones.
Los allanamientos israelíes se han topado con las protestas violentas de los palestinos, algunos armados o que arrojaron piedras y bombas incendiarias a las tropas, según el ejército. Esto provocó una advertencia del presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien acusó a Israel de desestabilizar Cisjordania, alegando que la situación “se ha vuelto peligrosa y delicada, y se está deteriorando rápidamente”.
Las facciones políticas palestinas en la ciudad de Ramala, el centro administrativo palestino, convocaron una huelga general el jueves en protesta por la operación israelí y el creciente número de muertos palestinos. Las tiendas y las escuelas, así como otras instituciones públicas y privadas, permanecerán cerradas todo el día. En la ciudad de Belén se convocó un paro similar.
Israel lanzó su operación en Cisjordania en respuesta a una serie de ataques en ciudades israelíes en las últimas semanas. Dos de los agresores procedían de Yenín, donde comenzaron los cateos, pero desde entonces se han ampliado a otras partes del territorio, avivando las tensiones y haciendo que las facciones políticas en Gaza declararan que los insurgentes de la Franja estaban en alerta “y listos para tomar las decisiones necesarias parpa proteger nuestra tierra, a nuestra gente y nuestros lugares sagrados”.
El año pasado, las tensiones y los enfrentamientos en vísperas del ramadán derivaron en una guerra de 11 días en Gaza.