Médico y enfermera procesados por abortos forzados en el ELN
BOGOTÁ (AP) — Un médico y una enfermera fueron acusados judicialmente de realizar abortos forzados a mujeres del Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerada la última guerrilla activa en Colombia y que se fundó en los años 60, informó el miércoles la fiscalía.
En Colombia varias guerrillas, algunas ya extintas, han prohibido a las mujeres de sus filas tener hijos y las han forzado a interrumpir sus embarazos. La fiscalía se basó en el testimonio de una mujer que abandonó el ELN y que habría sido víctima de Carlos Antonio Valdés Zuluaga, médico y gerente de una clínica en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, así como de la enfermera Bellany Castro Quintero.
Según la testigo, durante dos años en las filas de la guerrilla tuvo conocimiento de entre 30 y 40 abortos, en su mayoría practicados a menores de edad. “Llegan y les dan altas dosis de medicina a la mujer, esto es lo que provoca el sangrado”, indicó.
El médico y la enfermera fueron imputados por hechos ocurridos desde el 2014 hasta la actualidad. Al parecer permitían en centros médicos de Arauca el ingreso de guerrilleros para atender abortos no consentidos, heridos o personas con enfermedades tropicales.
La fiscalía dice tener evidencia de que tanto Valdés Zuluaga como Castro Quintero habrían ido a campamentos del ELN en Venezuela para “realizar tratamientos, dar capacitaciones en diversos temas de salud y llevar dinero”, señaló el Ministerio Público en un comunicado. El gobierno de Venezuela ha negado reiteradamente albergar y proteger en su territorio al ELN y otros grupos armados ilegales colombianos.
Valdés Zuluaga y Castro Quintero se declararon inocentes de los delitos de aborto sin consentimiento, rebelión y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.
Los abortos forzados a mujeres en las guerrillas han sido denunciados en el pasado. En 2020 fue condenado a 40 años de prisión Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, alias “El Enfermero”, por practicar abortos a mujeres que integraron el ELN y de otro grupo armado extinto llamado Ejército Revolucionario Guevarista. La fiscalía recopiló los testimonios de 40 mujeres, muchas menores de edad en el momento de los hechos.
Las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmaron un acuerdo de paz con el Estado colombiano en 2016, también están siendo investigadas por un tribunal de paz por casos de violencia de género como aborto forzado, anticoncepción forzada y acceso carnal violento. Un informe realizado por la organización Women’s Link Worldwide en 2019 advirtió que el control reproductivo en las FARC fue impuesto explícitamente desde 1993 a las mujeres combatientes y niñas reclutadas ilícitamente, algunas de ellas fueron obligadas a abortar en condiciones no seguras que incluso les provocaron la muerte.