Judicializan red de tráfico de fauna silvestre en Colombia
BOGOTÁ (AP) — Más de mil ejemplares de especies de fauna silvestre y exótica como erizos africanos, tigrillos, tortugas, monos, guacamayas, estrellas de mar y babillas fueron incautados en Colombia y 21 personas judicializadas tras operativos contra el tráfico de fauna silvestre, informó el martes la fiscalía.
Los presuntos miembros de la red ilegal de tráfico de fauna fueron imputados por los delitos de maltrato animal, aprovechamiento ilícito de recursos naturales y concierto para delinquir. El juez dictó medida de aseguramiento en cárcel para 12 de los procesados y prisión domiciliaria para siete más. Los dos restantes se defenderán en libertad.
Pruebas recolectadas por las autoridades, que incluyen interceptaciones telefónicas y agentes encubiertos, permitieron rastrear a los presuntos integrantes de la red ilícita en varias ciudades de Colombia. La caza de algunos animales se habría realizado en Bolívar, al norte del país, para luego ser transportados a Medellín, en el centro.
“Al parecer los animales eran amarrados y asegurados con cintas, almacenados en cajas y enviados en buses de servicio público o vehículos de carga hacia Medellín. En esa ciudad supuestamente se coordinaba la venta de las especies a través de redes sociales, grupos cerrados de coleccionistas o de traficantes de fauna y establecimientos de comercio”, dijo Luisa Obando Guerrero, delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía, el martes en una declaración oficial.
Las 1.004 especies de fauna silvestre incautadas iban a ser traficadas por más de un millón de dólares, según la policía colombiana.
Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y lucha contra el tráfico ilegal de especies. Durante el 2022 las autoridades han decomisado más de 5.900 aves, reptiles y mamíferos y capturado a 1.469 personas por delitos ambientales.