Polonia conmemora aniversario de caída de avión
VARSOVIA (AP) — Polonia conmemoró el domingo el 12mo aniversario de la caída del avión en que murió el presidente Lech Kaczynski, la primera dama y otros 94 ciudadanos prominentes.
Sonaron las sirenas en el país para conmemorar el hecho, pese a denuncias de que ello perturbaría a los traumatizados miles de refugiados ucranianos recién llegados al país.
Sonaron las sirenas a las 0641 GMT, la hora exacta en que avión presidencial se estrelló el 10 de abril del cerca de Smolensk, Rusia.
Kaczynski era hermano gemelo de Jaroslaw Kaczynski, líder del oficialista Partido Ley y Justicia y uno de los más prominentes políticos de Polonia. Los hermanos fundaron el partido en el 2001.
Coronas de flores fueron colocadas en Varsovia y otras partes del país, en monumentos y en tumbas de víctimas de esa tragedia nacional. Jaroslaw Kaczynski y líderes partidistas asistieron a los eventos en monumentos erigidos en memoria del presidente fallecido y de las demás víctimas.
Gobernadores provinciales ignoraron quejas de que las sirenas molestarían a los refugiados ucranianos. El gobierno envió mensajes de texto a los celulares de miles de refugiados advirtiéndoles que las sirenas no significaban peligro alguno. Unos 2,6 millones de refugiados ucranianos han huído a Polonia.
El director de un centro de asistencia para refugiados ucranianos, Myroslava Keryk, insistió en que “madres ucranianas tuvieron tiempo para decirle a sus niños que las sirenas no eran preludio a un bombardeo y que no había nada que temer”.
Sin embargo, hubo quienes criticaron la idea.
“Las sirenas se usan como sistema de alarma, no para celebrar nada”, expresó Adam Glogowski, un bombero jubilado. “No necesitamos a las sirenas para honrar a las víctimas de la caída del avión”.