Insurgente palestino muere en choque con fuerzas israelíes
JERUSALÉN (AP) — Las tropas israelíes allanaron el sábado la localidad natal cisjordana del pistolero que perpetró un ataque letal en Tel Aviv, provocando un tiroteo que dejó al menos un insurgente muerto, según funcionarios palestinos.
El ejército israelí explicó que sus tropas llevaban a cabo lo que calificó como una operación antiterrorista en la ciudad de Yenín y en el campo de refugiados adyacente — la zona del norte de Cisjordania donde vivía el atacante del jueves — cuando los soldados fueron atacados y devolvieron el fuego. Las fuerzas israelíes no sufrieron bajas y que se incautaron de un rifle automático usado por uno de los insurgentes, añadió.
Las autoridades no ofrecieron más detalles, pero la web israelí de noticias Ynet dijo que los soldados rodearon la vivienda del agresor para detener a algunos de sus familiares.
La agencia noticiosa palestina Wafa compartió un video en Twitter en el que se escuchaban disparos. El Ministerio de Salud palestino señaló que al menos un palestino murió y otros 10 resultaron heridos. El grupo insurgente Yihad Islámica identificó al fallecido como uno de sus combatientes.
Yenín está considerado un bastión de la insurgencia palestina y las fuerzas israelíes suelen ser atacadas cuando operan en la zona. Hasta la Autoridad Palestina, que administra partes de la ocupada Cisjordania y se coordina con Israel en cuestiones de seguridad, parece tener poco control allí.
En el incidente del jueves, un pistolero palestino abrió fuego en el centro de Tel Aviv y mató a tres personas. El agresor, identificado como Raad Hazem, de 28 años y natural de Yenín, fue abatido más tarde por las fuerzas israelíes.
Fue el cuarto ataque letal cometido por palestinos en Israel en las tres últimas semanas y se produjo en un momento de gran tensión por el ramadán, el mes sagrado para los musulmanes. Dos de las agresiones fueron perpetradas por hombres de Yenín.
Las manifestaciones y enfrentamientos en Jerusalén durante el ramadán del año pasado provocó una guerra de 11 días entre Israel y el grupo insurgente Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.