Malasia busca a 3 buzos europeos desaparecidos, rescata a 1
KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Las autoridades de Malasia rescataron a una mujer noruega y buscaban el jueves a dos adolescentes y a un cuarto europeo desaparecido mientras buceaban frente a una isla del sur del país.
Kristine Grodem, un instructora de buceo registrada, de 35 años, fue rescatada por un remolcador antes en el día a unas 22 millas náuticas (40 kilómetros) del lugar de la inmersión y trasladada en helicóptero a un hospital, según las autoridades marítimas del estado de Johor.
Los buceadores desaparecidos son Alexia Alexandra Molina, una francesa de 18 años; Adrian Peter Chesters, un británico de 46 años, y su hijo holandés, Nathen Renze Chesters, de 14.
Todos buceaban juntos el miércoles por la tarde en aguas de unos 15 metros (49 pies) de profundidad en una isla frente a la localidad costera de Mersing, en el estado sureño de Johor.
El primer almirante Nurul Hizam Zakaria, director de la Agencia de Vigilancia Marítima de Malasia en Johor, señaló que Grodem fue encontrada sana y salva y con todo el equipo de buceo, esta estable y no presentaba heridas graves.
Ella estaba formando a los otros tres, que querían obtener licencias de buceo avanzado, explicó el militar, que añadió que se hizo un informe luego de que el grupo no salió a la superficie una hora después de sumergirse.
La agencia inició la búsqueda el miércoles por la tarde, pero la suspendió por la noche debido a la mala visibilidad. El operativo se reanudó a primera hora del jueves con dos aviones, 18 embarcaciones y unas 90 personas, entre ellos buzos de recate.
El jefe de la policía del distrito, Cyril Edward Nuing, dijo que Grodem contó a los investigadores que el grupo emergió después de unos 40 minutos pero el patrón del barco no los vio, posiblemente por la mala mar. Entonces, las fuertes corrientes la separaron del grupo, añadió.
“Según su relato, los otros tres lograron salir a la superficie. Con sus equipos (...) y su experiencia, creemos que hay muchas posibilidades de encontrarlos con vida", apuntó.
Por su parte, Kamarul Zaman Mamat, jefe de la policía de Johor, señaló que el patrón del barco dio positivo por drogas y fue detenido para más investigaciones.
“Investigaremos sus equipos de buceo, el centro de buceo y demás. Llegará un equipo forense. Si hay mala conducta, lo investigaremos también", dijo según fue citado por la agencia noticiosa del país, Bernama.
Malasia reabrió sus fronteras a los extranjeros el 1 de abril tras más de dos años cerradas por la pandemia del COVID-19. Según el departamento de inmigración, más de 55.000 extranjeros entraron a Malasia en los primeros cuatro días desde el fin de las restricciones.