López Obrador niega denuncia de acoso a opositores
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador negó el jueves los señalamientos de legisladores estadounidenses de que el fiscal general de México se enfoca en abrir procesos a opositores y dijo que los congresistas del vecino país están desinformados y actúan movidos porque están en campaña electoral.
“Están desinformados. Yo no tengo ninguna vinculación más que de respeto con el fiscal”, afirmó López Obrador al ser interrogado durante su conferencia matutina sobre las afirmaciones que hicieron el senador demócrata Bob Menéndez, el influyente presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y tres de sus colegas en una misiva que enviaron al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario de Justicia, Merrick Garland.
Los legisladores estadounidenses pidieron al gobierno de Joe Biden que exprese sus preocupaciones a sus homólogos mexicanos.
“Ya no es el tiempo de que el presidente daba instrucciones en el Poder judicial”, dijo López Obrador al descartar que haya intervenido en los procesos judiciales contra algunos opositores que lleva adelante la Fiscalía General de la República que dirige Alejandro Gertz Manero, aliado del gobierno.
López Obrador instó a los congresistas a que se informen y que si tienen pruebas que las presenten y agregó que “por lo general son denuncias sin sustento, es por la temporada (electoral)”.
“Son, con todo respeto, mentirosos”, sostuvo.
Menéndez y otros de sus colegas plantearon en la carta, a la que tuvo acceso The Associated Press, que “el gobierno de López Obrador ha estado marcado por un patrón cada vez más claro de procedimientos judiciales aparentemente selectivos que se enfocan de manera desproporcionada en los críticos del gobierno”.
Los demócratas firmantes de la misiva culpan a López Obrador de atacar públicamente a un juez que falló en contra de sus políticas energéticas, de promover un plan aparentemente inconstitucional para extender el periodo de un juez de la Corte Suprema y de plantear el desmantelamiento del máximo tribunal electoral del país.
También expresaron sus preocupaciones por los cargos penales en contra de Ricardo Anaya, un reconocido opositor de López Obrador de tendencia conservadora.
Anaya, quien quedó segundo en las elecciones presidenciales de 2018, fue acusado el año pasado de lavado de dinero en relación con un supuesto soborno que aceptó a cambio de apoyar una iniciativa de reforma energética. Los cargos se basan en el testimonio del exdirector de la compañía petrolera estatal Pemex, quien asegura que, por órdenes del entonces presidente Enrique Peña Nieto, pagó a los legisladores para que aprobaran la reforma, incluidos 525.000 dólares a Anaya.
“Les pedimos considerar seriamente el riesgo de un sistema judicial debilitado y politizado en México”, indica la carta, que también fue firmada por el senador por Vermont, Patrick Leahy, presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias, y los senadores Benjamin Cardin, por Maryland, y Jeffrey Merkley, por Oregon.
Por otra parte, López Obrador anunció que tiene previsto reunirse este mes con un grupo de congresistas estadounidenses, pero no ofreció detalles.