Guardia en embajada británica en Berlín niega ser espía
LONDRES (AP) — Un guardia de seguridad británico en la embajada de Gran Bretaña en Berlín que es acusado de pasar información a un agregado militar ruso negó los cargos de espionaje el jueves en una corte de Londres.
David Ballantyne Smith, de 57 años, se presentó en el tribunal de magistrados en Westminster para enfrentar nueve cargos bajo la Ley de Secretos Oficiales con relación a “la recopilación y comunicación de información útil para el Estado ruso”.
Los supuestos delitos tuvieron lugar entre octubre de 2020 y agosto de 2021, cuando Smith fue arrestado por la policía alemana en su casa de Potsdam, al suroeste de Berlín. Se le acusa de tratar de comunicarse por carta con el “general mayor Sergey Chukhurov, el agregado militar ruso que trabajaba en la embajada de Rusia en Berlín”.
El material “contenía detalles sobre las actividades, identidades, direcciones y números de teléfono de varios integrantes del Servicio Civil de Su Majestad”.
También es acusado de recopilar “material relacionado con la operación y el diseño de la embajada británica en Berlín, y se estimó que esa información era o podría ser o tenía la intención de ser directa o indirectamente útil para un enemigo, a saber, el Estado ruso”.
Otras acusaciones incluyen afirmaciones de que Smith dio información sobre reparaciones de instalaciones en la embajada.
El lunes, Alemania expulsó a 40 diplomáticos rusos a los que acusó de ser espías.