Pakistán disuelve el parlamento a petición de 1er ministro
ISLAMABAD (AP) — El presidente de Pakistán disolvió el domingo el parlamento y planteó el escenario para elecciones anticipadas, después de que el primer ministro eludiera una moción de censura ese mismo día.
Imran Khan pidió al presidente, Arif Alvi, que disolviera la Asamblea Nacional, que es la cámara baja del Parlamento, y acusó a la oposición de trabajar con Estados Unidos para derrocar a su gobierno.
La constitución paquistaní indica que debe formarse un gobierno interino para organizar unas elecciones en un plazo de 90 días.
La oposición tachó de ilegal la decisión del vicepresidente del Parlamento de desestimar su moción de censura y prometió acudir a la Corte Suprema.
La disputa entre Khan, una estrella del cricket convertida en líder islámico conservador, y su oposición política ha sumido el país en una crisis política.
El vicepresidente de la cámara canceló la resolución de no confianza de la oposición después de que el ministro de Información Fawad Chaudhry les acusara de conspirar con una potencia extranjera para organizar un “cambio de régimen”.
Khan, que no estaba en la Asamblea, apareció en la televisora nacional para decir que pediría al presidente que disolviera el parlamento y convocara elecciones.
“Pido a la gente que se prepare para las próximas elecciones. Gracias a Dios, una conspiración para derrocar al gobierno ha fracasado”, dijo Khan en su mensaje.
La oposición llegó al Parlamento preparada para destituir a Khan. Necesitaban una mayoría simple de 172 votos en la cámara de 342 escaños para destituir al primer ministro. Socios pequeños pero cruciales de la coalición de Khan, junto con 17 miembros de su partido, se habían sumado a la oposición para expulsarle del poder.
La crisis política también hizo que las agencias de seguridad sellaran la capital, Islamabad.
Grandes contenedores de metal bloqueaban calles y accesos al enclave diplomático de la capital y al parlamento y otros puntos sensibles en la ciudad. Khan pidió a sus seguidores que se manifestasen en todo el país.