Oposición en Hungría promete poner fin a régimen de Orban
BUDAPEST, Hungría (AP) — Una coalición de varios partidos de oposición hizo el sábado un último llamado a los votantes húngaros con vistas a la reñida contienda electoral que decidirá si el primer ministro nacionalista Viktor Orban continúa su régimen autocrático por un cuarto período consecutivo.
Cientos de partidarios de la coalición de seis partidos, llamada Unidos Por Hungría, se reunieron bajo la lluvia en el centro de Budapest el día previo a la votación el domingo.
El dirigente del movimiento, Peter Marki-Zay, dijo que con la elección nacional se busca poner fin al “gobierno más corrupto en nuestros 1.000 años de historia” y dar inicio a una nueva era de democracia incluyente en esta nación centroeuropea y de la Unión Europea.
“Damos la bienvenida a todos, de derecha o izquierda, cristianos, judíos o ateos, de cualquier origen u orientación sexual. Porque creemos que lo importante no es lo que nos divide, sino lo que nos une”, declaró Marki-Zay.
Marki-Zay, de 49 años, alcalde de una pequeña localidad y un autoproclamado conservador cristiano, se convirtió en el dirigente de la coalición después que la oposición lo escogiera en octubre en las elecciones primarias para que dispute a Orban el cargo de primer ministro.
Los seis partidos, entre ellos la Coalición Democrática liberal, el Momentum de centro y Jobbik, de derecha, así como partidos verdes pequeños y socialistas, contienden por primera vez como un bloque unido contra el partido Fidesz de derecha de Orban.
Esa difícil estrategia de unidad total, afirman, es la única manera para superar los obstáculos estructurales y derrotar a Orban, entre ellos lo que describen como un ambiente mediático dominado por los aliados de Fidesz y distritos electorales indebidamente manipulados que dan al partido de Orban considerablemente más escaños parlamentarios que los que le corresponden por su proporción del voto popular.
Encuestas recientes dejan entrever que la contienda será la más reñida en más de una década, aunque dan a Fidesz una pequeña ventaja. Algunos analistas sugieren que debido al mapa electoral de Hungría, el bloque opositor necesitará derrotar a Fidesz por tres o cuatro puntos a nivel nacional para obtener la mayoría en el Parlamento.
Orban, un aliado de mucho tiempo del presidente ruso Vladimir Putin, se ha rehusado a suministrar armas a Ucrania o permitir su traslado por la frontera entre Hungría y ese país.