Familia ucraniana varada en Hawai por la guerra recibe ayuda

Familia ucraniana varada en Hawai por la guerra recibe ayuda
Vasyl Prishchak (centro), de Kiev, Ucrania, habla con The Associated Press junto a su esposa Marina (derecha) y sus hijas Ksenia, de 5 años, Soffia, de 10 (izquierda), y Mariia de 16, en Kailua, Hawai, el miércoles 23 de marzo de 2022. (AP Foto/Caleb Jones)

KAILUA, Hawai (AP) — Una familia ucraniana que viajó a Hawai para unas esperadas vacaciones terminó viendo desde el archipiélago cómo las bombas empezaron a azotar su país. Ahora, más de un mes después, siguen varados en Oahu sin acceso a su casa, dinero, familiares o amigos.

Han encontrado apoyo a través de la comunidad local de piragüistas, que les encontraron un lugar donde quedarse y recaudaron dinero en internet para ayudarles a instalarse. No saben si alguna vez podrán regresar a su casa.

Vasyl y Marina Prishchak y sus tres hijas, de 16, 10 y 5 años, llegaron a Hawai a mediados de febrero y tenían planeadas unas vacaciones de ensueño de tres semanas antes de que Rusia invadiera Ucrania.

“Estas vacaciones cambiaron nuestras vidas”, comentó Vasyl Prishchak, que junto a su esposa es propietario de una compañía de maquillaje con tiendas en Ucrania, Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. “No sabemos cómo vamos a regresar a Ucrania y lo que haremos, empezaremos de cero, desde el principio”

No saben si su casa, ubicada cerca de una base militar en Kiev, sigue de pie y señalaron que financieramente están en peligro porque su negocio familiar ha tenido que cerrar.

La familia había viajado a Hawai en varias ocasiones antes de visitar a sus amigos de hace años Borys y Beata Markin. Vasyl y Borys han sido amigos desde hace 30 años y ambos son ávidos piragüistas.

La comunidad ha ayudado a la familia con todo, desde la escuela para sus hijas y las preguntas de inmigración hasta para conseguirles dinero y un lugar donde quedarse.

Una recaudación de fondos en internet organizada por los miembros del club de piragüismo ha conseguido hasta ahora más de 32.000 dólares para la familia.

La hija mayor de Prishchak, Mariia, de 16 años, dijo que su entusiasmo por las vacaciones en Hawai fue rápidamente sustituido por el temor por sus seres queridos.

En la primera semana, tomaron muchas fotos, dijo, pero “un día las borramos de todas las redes sociales porque no es momento de publicar estas fotos cuando la gente sufre”.

Publicado en Inicio » Mundo »