Canadá opta por F-35, inicia negociación con Lockheed Martin
TORONTO (AP) — El gobierno canadiense seleccionó a Lockheed Martin Corp. y el F-35 como el principal postor en su licitación para comprar un nuevo avión de combate, informaron el lunes funcionarios del gobierno.
Canadá planea comprar 88 nuevos aviones caza para reemplazar sus CF-18. El gobierno ha presupuestado unos 19.000 millones de dólares canadienses (15.000 millones de dólares) para la compra.
La ministra de adquisiciones, Filomena Tassi, dijo que Lockheed Martin estaba destinado para ser el principal licitador.
De llegarse a un acuerdo, la entrega de la primera aeronave se programaría para el 2025. Y, en caso contrario, el gobierno tiene la opción de entablar conversaciones con Saab, cuyo avión caza Gripen quedó en segundo lugar en la licitación.
Canadá tiene vínculos estrechos con Estados Unidos, que incluyen el uso conjunto de aviones de combate para defender el espacio aéreo de Norteamérica.
Canadá ya había descartado el Super Hornet de Boeing.
Un gobierno conservador previo de Canadá había anunciado la compra del F-35, pero el actual gobierno Liberal demoró la decisión y abrió la licitación a la competencia.