Ucrania: Cerca de 300 muertos en ataque a teatro en Mariúpol

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Ucrania: Cerca de 300 muertos en ataque a teatro en Mariúpol
Residentes esperan en fila para recibir ayuda de Cruz Roja ucraniana, en Járkiv, Ucrania, el 24 de marzo de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)

KIEV, Ucrania (AP) — Unas 300 personas murieron la semana pasada durante un ataque aéreo ruso contra un teatro de Mariúpol que se empleaba como refugio, afirmaron el viernes autoridades ucranianas, en lo que podría ser la acción militar contra civiles más cruenta de la que se tenga conocimiento en lo que va de la guerra.

La presumible masacre en el teatro avivó las acusaciones de que Moscú está cometiendo crímenes de guerra al asesinar a civiles, sea de forma deliberada o por fuego indiscriminado.

Por otra parte, en lo que podría ser el indicio de una reducción importante de los objetivos militares de Moscú, Estados Unidos indicó que las fuerzas rusas parecen haber detenido, al menos por ahora, su ofensiva terrestre contra la capital, Kiev, para concentrarse en la lucha por el control de la región del Donbás, en el sureste del país, un cambio que el Kremlin pareció confirmar.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy hizo un nuevo llamado a Rusia para que negocie el fin de la guerra, pero aclaró que Ucrania no aceptará ceder ningún territorio en pos de la paz.

“La integridad territorial de Ucrania debe estar garantizada”, dijo Zelenskyy en su mensaje nocturno por video dirigido a la nación. “Es decir, las condiciones deben ser justas, porque de lo contrario, el pueblo ucraniano no las aceptará”.

Durante días, el gobierno de la ciudad de Mariúpol no pudo ofrecer una cifra de víctimas por el bombardeo del 16 de marzo contra el enorme Teatro Dramático de Mariúpol, en el cual presumiblemente se refugiaban cientos de personas.

En el exterior del edificio se había escrito en ruso la palabra “NIÑOS”, en letras blancas de gran tamaño para ser visibles desde el cielo.

Al anunciar el número de muertos en su canal de Telegram el viernes, el gobierno de la ciudad citó a testigos presenciales. Pero de momento se desconoce cómo calcularon la cifra los testigos o si personal de emergencias había terminado de realizar excavaciones en los restos del edificio.

Jake Sullivan, asesor en seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, dijo que el ataque contra el teatro fue "impactante, sobre todo por el hecho de que se trató claramente de un objetivo civil”. Agregó que el incidente mostró “un desdén descarado por las vidas de gente inocente”.

El comisionado de derechos humanos del Parlamento ucraniano aseveró después del ataque que más de 1.300 personas estaban refugiadas en ese lugar, muchas porque sus casas fueron destruidas. El teatro tenía en el sótano un refugio antibombas, y algunos sobrevivientes lograron salir de entre los escombros después del ataque.

"Esta es una guerra brutal, y de acuerdo con las convenciones internacionales, los ataques deliberados contra civiles constituyen crímenes de guerra”, subrayó Mircea Geoana, subsecretario general de la OTAN.

Dijo que el intento de Putin de doblegar la voluntad de Ucrania está teniendo el efecto contrario: “Lo que está consiguiendo en respuesta es un ejército ucraniano incluso más determinado y un Occidente más unido que nunca en el apoyo a Ucrania”.

Aunque los rusos continúan atacando la capital desde el aire, al parecer han asumido una “postura defensiva” en las afueras de Kiev y se están concentrado más en el Donbás, dijo un alto funcionario de defensa estadounidenses, que solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre la valoración del Pentágono.

“No muestran indicio alguno de estar dispuestos a avanzar por tierra contra Kiev”, dijo el funcionario.

En declaraciones que parecían corroborar un cambio en los objetivos militares de Moscú, el coronel general Sergei Rudskoi, subjefe del Estado Mayor ruso, dijo que el objetivo principal de la primera etapa de la operación —reducir la capacidad de combate de Ucrania— ha “sido alcanzado en lo general”, lo que permite a las fuerzas rusas enfocarse en “el objetivo principal: la liberación de Donbás”.

El Donbás es una región en el este de Ucrania cuya población en su mayoría habla ruso. Ahí los separatistas apoyados por Rusia han combatido contra las fuerzas ucranianas desde 2014, y muchos habitantes desean vínculos cercanos con Moscú. Rusia ha reconocido como independientes las regiones carbonífera e industrial de Donetsk y Luhansk.

El Ministerio de Defensa británico indicó que las fuerzas ucranianas han lanzado contraataques y logrado recuperar localidades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros (22 millas) al este de Kiev, y que las fuerzas rusas han tenido que retroceder tras alejarse de más de sus líneas de aprovisionamiento. En el sur, los problemas logísticos y la resistencia ucraniana están retrasando el avance ruso, que parece orientarse hacia el oeste, hacia el puerto de Odesa, señaló el ministerio.

De hecho, los rusos ya no tienen el control total de Jersón, la primera gran ciudad ucraniana en caer ante las fuerzas de Moscú, aseveró el alto funcionario estadounidense de defensa. El funcionario dijo que los ucranianos disputan la ciudad en una intensa lucha. El Kremlin negó que hubiera perdido el control total.

El ejército ruso dijo que 1.351 de sus soldados han muerto en Ucrania y 3.825 están heridos, aunque se desconocía de momento si las cifras incluían a separatistas en el este u otros que no son parte del Ministerio de Defensa, como la Guardia Nacional. Según proyecciones de la OTAN difundidas esta semana, entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han perdido la vida en cuatro semanas de lucha.

___

Rosa reportó desde Járkiv, Ucrania. El periodista de The Associated Press Robert Burns en Washington y periodistas de la AP en todo el mundo contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »