Claves de la guerra de Rusia en Ucrania

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Claves de la guerra de Rusia en Ucrania
Llamas y humo se alzan de un incendio tras un ataque de Rusia en Járkiv, Ucrania, el viernes 25 de marzo de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)

Las fuerzas rusas parecen estar desviando su atención de la capital ucraniana a la disputada región de Donbás, en un posible indicio de una nueva fase de la guerra.

Al parecer, los rusos están dando prioridad a lo que Moscú llama la liberación de la región de Donbás por encima de una ofensiva terrestre sobre Kiev. Los separatistas respaldados por Rusia han controlado parte de la región de Donbás, en el este de Ucrania, desde 2014.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas dicen que un ataque a un teatro perpetrado la semana pasada en la ciudad sitiada de Mariúpol causó la muerte de unas 300 personas, lo que supone el ataque más mortífero desde que comenzó la invasión hace un mes.

Por otro lado, The Associated Press ha documentado en forma independiente al menos 34 ataques a instalaciones médicas ucranianas por parte de las fuerzas rusas.

Durante un mensaje nocturno en video, el presidente Volodymyr Zelenskyy exhortó de nuevo el viernes a Rusia a negociar el fin de la guerra, pero dijo que Ucrania no aceptaría ceder nada de su territorio a cambio de la paz.

El presidente estadounidense Joe Biden se encontraba en Polonia el viernes para rendir homenaje a un país que ha acogido a más de dos millones de refugiados ucranianos que se vieron obligados a huir de sus hogares.

A continuación presentamos algunas de las claves que hay que saber sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania:

¿QUÉ PASÓ EN MARIÚPOL?

Las autoridades de Mariúpol señalaron el viernes que el ataque aéreo perpetrado por Rusia la semana pasada contra un teatro que era utilizado como refugio provocó la muerte de unas 300 personas, según testigos. De momento no está claro si los trabajadores de emergencia habían terminado de excavar el sitio o cómo fue que los testigos habían llegado a esa terrible cifra de muertos.

Más de 1.300 personas se habían estado refugiando en el edificio antes del ataque del 16 de marzo, y el teatro tenía una enorme inscripción en el exterior que decía “Niños”, para que fuera visible desde el cielo.

Decenas de miles de personas han huido de Mariúpol en la última semana, la mayoría de ellas en automóviles privados a través de docenas de puestos de control rusos. La ciudad de Zaporiyia, el centro urbano más cercano, se ha convertido en una especie de estación de paso antes de que continúen hacia la seguridad.

“Desafortunadamente no queda nada de Mariúpol”, dijo Evgeniy Sokyrko. “En la última semana ha habido explosiones como nunca he escuchado antes”.

¿QUÉ MÁS ESTÁ PASANDO EN EL CAMPO DE BATALLA?

La magnitud del derramamiento de sangre en Ucrania ha azuzado acusaciones de que Moscú está cometiendo crímenes de guerra al matar a civiles, ya sea de manera deliberada o con fuego indiscriminado. Un funcionario de la OTAN ha dicho que la guerra del presidente ruso Vladimir Putin es "no provocada, ilógica y también bárbara”.

Las fuerzas rusas han atacado repetidas veces instalaciones médicas ucranianas, alcanzando hospitales, ambulancias, médicos, pacientes e incluso recién nacidos. The Associated Press ha documentado de forma independiente al menos 34 ataques.

Un funcionario local de la ciudad de Chernígiv, en el norte de Ucrania, dijo que las tropas rusas están atacando deliberadamente lugares donde se almacenan alimentos. Se calcula que más de 130.000 personas permanecen en la ciudad, que tenía una población de 285.000 habitantes antes de la guerra.

Chernígiv ha quedado aún más aislada después de que un puente peatonal vital sobre el río Desna resultara dañado por los proyectiles, dijo el gobernador local el viernes. El puente de hormigón alto y estrecho se había convertido en un enlace vital con el mundo exterior luego de que el principal puente vial sobre el Desna fuera destruido esta semana por un ataque aéreo ruso. Esto obstaculizó gravemente los intentos para lograr ingresar suministros y sacar a civiles por una carretera que conduce al sur, hacia la capital Kiev.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS GOBERNANTES DE PAÍSES OCCIDENTALES?

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron el viernes una maniobra para asfixiar aún más la economía de Rusia: Una asociación para reducir la dependencia europea de la energía rusa y frenar los miles de millones de dólares que el Kremlin obtiene de la venta de combustible.

El ministro de Economía de Alemania dijo que su país ha concretado contratos con nuevos proveedores, lo que le permitirá reducir significativamente su dependencia del carbón, gas y crudo rusos en las próximas semanas.

El canciller ruso Serguei Lavrov señaló que las gestiones de Occidente para sancionar a Moscú a nivel internacional representan una “guerra total”. Dijo el viernes que el objetivo era “destruir, quebrar, aniquilar, estrangular la economía rusa, y a Rusia en su conjunto”.

Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró el viernes que cualquier uso de armas químicas o nucleares “cambiará totalmente la naturaleza de la guerra en Ucrania. Será absolutamente inaceptable”.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO BIDEN EN POLONIA?

Biden elogió a Polonia el viernes por acoger a más de dos millones de refugiados que han huido de la invasión rusa. Después se reunió con expertos en ayuda humanitaria sobre el terreno para determinar qué se requerirá para mitigar el creciente sufrimiento.

La visita a Polonia supone su última escala en Europa esta semana para destacar el compromiso de Estados Unidos de proteger a un miembro clave de la OTAN en la frontera con Ucrania. El mandatario también visitó a algunos de los miles de soldados estadounidenses que han sido enviados cerca de la frontera con Polonia para apoyar en la emergencia humanitaria y reforzar la presencia militar de Estados Unidos en el flanco oriental de la alianza atlántica.

Más de 3,5 millones de ucranianos han huido del país desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, de los cuales unos 2,2 millones se han desplazado a Polonia, según las Naciones Unidas. El éxodo representa la mayor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

¿QUÉ DICE RUSIA?

Las fuerzas rusas en Ucrania parecen haber cambiado su enfoque de una ofensiva terrestre para tomar Kiev a dar prioridad a lo que Moscú llama la liberación de la disputada región de Donbás, lo que deja entrever una nueva fase de la guerra.

Parece ser demasiado pronto para saber si esto significa que el presidente Vladimir Putin ha recortado sus ambiciones en Ucrania, pero los movimientos militares rusos de esta semana indican un reconocimiento de la sorprendentemente firme resistencia ucraniana.

En muchas partes del país las fuerzas de Putin se encuentran bajo intensa presión, y Estados Unidos y otros países están acelerando el envío de armas y suministros a Ucrania. En los últimos días, funcionarios estadounidenses han dicho que ven indicios de que los defensores ucranianos están pasando a la ofensiva de forma limitada en algunas zonas.

Poniéndole buena cara a la situación, el subjefe del Estado Mayor ruso dijo que sus fuerzas habían alcanzado en gran medida los “objetivos principales” de la primera fase de lo que Moscú llama una “operación militar especial” en Ucrania.

¿QUÉ DICE UCRANIA?

Zelenskyy volvió a hacer un llamado a la paz el viernes, pero advirtió que las negociaciones no implican que Ucrania cederá su territorio.

“La integridad territorial de Ucrania debería estar garantizada”, dijo en su discurso nocturno a la nación. “Es decir, las condiciones deben ser justas, ya que de otro modo el pueblo ucraniano no las aceptará".

Zelenskyy parecía estarle respondiendo al coronel general Serguei Rudskoi, subjefe del Estado Mayor ruso, quien dijo que las fuerzas rusas se concentrarían ahora en “el objetivo principal, la liberación de Donbás”.

Los separatistas respaldados por Rusia controlan parte de la región de Donbás desde 2014, y las fuerzas rusas han estado combatiendo para arrebatarle a Ucrania una mayor parte de la región, incluida la ciudad sitiada de Mariúpol.

La declaración de Rudskoi también era una insinuación de que Rusia podría estar retrocediendo en su intento de tomar Kiev y otras ciudades importantes donde su ofensiva se ha estancado. Zelenskyy hizo notar que las fuerzas rusas han perdido miles de tropas, pero aún no han podido tomar Kiev ni Járkiv, la segunda ciudad más grande.

¿QUÉ HA PRESENCIADO O CONFIRMADO DIRECTAMENTE LA AP?

The Associated Press ha documentado de forma independiente al menos 34 ataques a centros médicos ucranianos por parte de las fuerzas rusas.

Los periodistas de la AP en Ucrania han visto de primera mano las consecuencias mortales de los ataques rusos contra blancos civiles, incluidos los últimos momentos de niños cuyos cuerpos fueron destrozados por metralla y docenas de cadáveres amontonados en fosas comunes.

Los periodistas de la agencia noticiosa fuera de Ucrania han confirmado los detalles de otros ataques a través de entrevistas a los supervivientes y de la verificación independiente de los videos y fotos de la zona de guerra publicados en línea. El recuento forma parte del proyecto War Crimes Watch Ukraine, un esfuerzo más amplio de la AP y "Frontline” de PBS.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó que al menos 1.035 civiles, entre ellos 90 niños, han muerto en toda Ucrania en las cuatro semanas transcurridas desde que comenzó la guerra. Otros 1.650 civiles han resultado heridos. Ciertamente que esas cifras son inferiores a las reales.

Publicado en Inicio » Mundo »