Otra cómoda victoria de Osaka en el Abierto de Miami
MIAMI GARDENS, Florida (AP) — Dos días y dos plácidas victorias. Naomi Osaka parece haber recuperado su mejor versión.
La ex número uno del mundo se instaló en la tercera ronda del Abierto de Miami tras despachar el jueves 6-2, 6-3 a la alemana Angelique Kerber (13ra cabeza de serie).
Fue un duelo ampliamente dominando por Osaka. La japonesa ganó el 89% de los puntos con el primer saque.
“Tiene mucho significado", dijo Osaka, quien se presentó al torneo de Miami sin preclasificación tras desplomarse al puesto 77 del ranking al perderse tiempo considerable para enfocarse en su salud mental durante los últimos años. “Es la primera alta cabeza de serie a quien le gano este año”.
El triunfo de Osaka marcó la pauta de un día en el que 11 preclasificadas quedaron fuera del torneo, una impactante serie de resultados que encabezó la rumana Irina-Camelia Begu, quien venció por 6-4, 6-4 a la primera cabeza de serie Aryna Sabalenka.
Begu había perdido 17 de sus últimos 18 enfrentamientos ante jugadoras que se ubican en el Top 10.
También quedó fuera Anett Kontaveit (3). Perdió por 6-0, 3-6, 6-4 ante la estadounidense de 21 años Ann Li, quien venció por primera vez a una rival que se ubica entre las 10 mejores del mundo.
Kerber es la 15ta del ranking femenino. La última vez que Osaka derrotó a una jugadora del Top 15 se remontaba a la victoria ante Serena Williams, entonces la número 10, en las semifinales del Abierto de Australia de 2021. Osaka se coronó en esa cita de Grand Slam, pero no ha vuelto a disputar una final desde entonces.
Su triunfo ante Kerber — quien ganaba 4-1 contra Osaka previo al partido — le confirma como una candidata en Miami.
“Llegué al duelo realmente queriendo jugar a mi manera”, manifestó Osaka, quien no ha perdido ningún set en Miami y superó a Astra Sharma por 6-3, 6-4 el miércoles. “Aún tengo recuerdos de los enfrentamientos en los que me superó. Entonces sí, sólo quería jugar tan bien como podía y funcionó”.
El resto de las jugadoras sembradas que perdieron: Karolina Pliskova (6) Emma Raducanu (11), Elina Svitolina (15), Leylah Fernández (18), Daria Kasatkina (25), Alize Cornet (31) y Sara Sorribes Tormo (32) sucumbieron el jueves.
La checa Pliskova, apenas en su segundo duelo tras perderse cuatro meses por una fractura de brazo, cayó por 6-3, 6-3 ante Anna Kalinskaya.
Su compatriota Katarina Siniakova, campeona olímpica en dobles, necesitó de tres horas para superar a Raducanu, la monarca vigente del Abierto de Estados Unidos por 3-6, 6-4, 7-5. A Siniakova casi se le salieron la lágrimas mientras recibió atención médica en una pausa durante el primer set debido a una lesión.
“Creo que me sentí mejor mientras avanzaba el partido”, dijo Siniakova, “Estaba luchando al inicio”.
Varios aficionados portaron camisetas en favor de Ucrania como una muestra de solidaridad con el país natal de Svitolina, quien perdió ante la británica Heather Watson por 4-6, 6-3, 7-6 (4).
La canadiense Fernández — finalista del Abierto de Estados Unidos el año pasado — perdió 6-4, 7-6 (3) ante la checa Karolina Muchova.
La francesa Cornet cayó ante la estadounidense Alison Riske por 6-2, 6-2 y la rusa Kasatkina perdió ante la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich por 7-6 (5), 6-4. Soribes Tormo cayó por 3-6, 7-5, 7-0 ante Kaia Kanepi de Estonia.
Danielle Collins, la estadoundiense que alcanzó la final del último Abierto de Australia, esquivó ser sorprendida. La 9na cabeza de serie venció a la húngara por Anna Bondar por 6-3, 3-6, 6-4.
En la rama masculina, el argentino Facundo Bagnis perdió 6-3, 6-3 ante el sudafricano Lloyd Harris. Federico Coria, otro argentino, cayó 3-6, 6-2, 6-3 frente al estadounidense Jenson Brooksby. El ecuatoriano sucumbió 6-2, 6-7 (2), 6-1 ante el japonés Yoshihito Nishioka.
Andy Murray, dos veces ganador de este torneo, doblegó a otro argentino, Federico Delbonis, por 7-6 (4), 6-1. Enfrentará en la segunda ronda al primer preclasificado Daniil Medvedev. Murray ganó el evento en el 2009 y 2013 en su anterior sede en Key Biscayne.
“Obviamente un duelo difícil", advirtió Murray sobre su enfrentamiento con Medvedev. “Juega extremadamente bien en chancha dura las últimas temporadas. Parece que está ahí en la cima del juego. Es un gran reto, una gran prueba”.
El local Sebastián Korda, quien alcanzó los cuartos de final el año pasado, venció fácilmente al español Alejandro Davidovich Fokina por 6-1, 6-1 en la primera ronda. Necesitó de apenas una hora para terminar con un día que pareció más propio del verano en el sur de Florida.
“Soy un chico de Florida”, indicó Korda. “Amo la humedad. El calor y la humedad. Soy mis favoritos. Juego muy bien ahí”.