Una Chile diezmada va por un triunfo inédito en el Maracaná
RÍO DE JANEIRO (AP) — Para seguir a flote en las eliminatorias sudamericanas, Chile tiene que sumar sí o sí en el estadio de Maracaná.
Pero la “Roja” nunca ha podido ganarle de visitante a Brasil.
Sextos en la tabla con 19 puntos, a tres del último boleto directo y a dos del repechaje, los chilenos la tienen cuesta arriba frente al líder invicto, clasificado ya a Qatar.
Y el potencial chileno ha sido mermado en los últimos días por culpa de lesiones y positivos de coronavirus.
Tanto el delantero Ben Brereton como el defensor central Guillermo Maripán fueron descartados el martes.
Aunque el técnico Martín Lasarte dijo en la víspera que Brereton no estaba descartado para jugar ante Brasil, finalmente el atacante se quedó en Chile, donde sigue recuperándose de una lesión de tobillo que sufrió el 14 de febrero, jugando para el Blackburn Rovers de la Liga Premier inglesa. Se estima que podría estar presente ante Uruguay el martes para cerrar la eliminatoria.
Brereton, británico nacionalizado chileno, se ha convertido el último año en una carta imprescindible con la selección, autor de tres tantos en las eliminatorias.
Otro que entrenó aparte durante la jornada fue Maripán. El zaguero del Mónaco de la liga francesa presentó problemas físicos y finalmente también se quedó en la capital chilena.
A las bajas de Brereton y Maripán, el martes se sumó la del mediocampista Erick Pulgar por estar contagiado con COVID-19. Fue reemplazado por Esteban Pavez.
Al comenzar la semana, Chile también descartó por lesión al delantero Luis Jiménez (Palestino) y se citó al también atacante Ronnie Fernández (Universidad de Chile). Pero éste se presentó con una gripe y se llamó de emergencia a Iván Morales (Cruz Azul de México).
Chile marcha sexto en las eliminatorias sudamericanas con 19 puntos, a tres de Uruguay y a dos de Perú, que ocupan el cuarto y quinto lugar del escalón. Las primeras cuatro selecciones clasifican directamente y la quinta disputará un repechaje contra una de Asia.
La Roja contará con Arturo Vidal y Alexis Sánchez, los máximos exponentes de su “Generación Dorada” — el equipo que consiguió el bicampeonato de la Copa América en 2015 y 2016 — para evitar quedar fuera de un segundo Mundial seguido.
Aunque Brasil no ha perdido ningún encuentro durante estas eliminatorias, Lasarte dijo que no pasa por su cabeza la idea de un fracaso y tiene claro que “no podemos hacer un partido timorato”.
La expectativa en la "Verdeamarela" gira en torno de Neymar, en medio de una desteñida temporada con el Paris Saint-Germain. Entre lesiones y cuestionamientos sobre su profesionalismo fuera de la cancha, el astro brasileño ha dejado de ser un intocable en Brasil. En cambio, los bonos del juvenil Vinícius Jr. están en alza.
“Neymar es una gran persona, un gran profesional, tiene un talento increíble y es sin duda el mejor jugador de la selección brasileña", dijo el volante Lucas Paquetá. “Es un privilegio tenerlo aquí. Cuando tengo a Neymar a mi lado, me siento más fuerte, mis compañeros también lo sienten”.
Los brasileños pueden establecer un récord en las eliminatorias sudamericanas si ganan sus últimos dos partidos contra Chile y Bolivia. Alcanzarían los 45 puntos, dos más que el récord fijado por Argentina en la carrera hacia el Mundial de 2002. Tanto Argentina como Brasil se clasificaron de antemano, pero la FIFA insiste que disputen el partido que fue suspendido en septiembre.
Por lo visto en los entrenamientos, el técnico Tite quiere seguir ensayando en el ataque. Asomó un tridente conformado por Antony, Neymar y Vinícius. No se descarta que Gabriel Martinelli y Richarlison reciban minutos como centrodelanteros en los partidos que faltan.