Las huellas del "Loco" Marcelo Bielsa
Era el año 2008, la selección chilena se preparaba para cumplir enfrentar las eliminatorias rumbos a Sudáfrica 2010. Por ese entonces, la roja era encabezada por un desconocido y extravagante entrenador trasandino llamado "Marcelo Bielsa".
Miércoles 24 de septiembre de 2008: La roja se encontraba en Estados Unidos para disputar un amistoso con el cuadro mexicano en el "Estadio Memorial Coliseum de Los Ángeles", California, ante la atenta mirada de 32.924 espectadores, la mayoría mexicanos, por lo que la localía se hacía notar en las gradas.
El estratega argentino intentaba buscar variantes y probar diversos posicionamientos en los jugadores chilenos, porque este amistoso no contó con algunos titulares.
El equipos salía a pisar el pasto norteamericano con: Miguel Pinto en la portería, Hans Martínez, Osvaldo González y Marco Estrada en defensa; en el medio campo estaría Fernando Meneses, Manuel Iturra, Roberto Cereceda y Emilio Hernández; y en delantera dejaría a José Pedro Fuenzalida, Boris Sagredo y a histórico Fabián Orellana.
Los aztecas formarían con: Francisco (El memo) Ochoa en portería; una línea de cuatro en el fondo con Diego Martínez, Leobardo López, Juan Carlos Valenzuela y Fausto Pinto; en el zona central se encontraría Jaime Correa, Luis Pérez y Antonio Sinha; dejando en delantera a José Fonseca, Carlos Ochoa y Enrique Esqueda. El director técnico de la tricolor por aquellos años, era el sueco "Sven-Göran Eriksson".
El partido inicio, y mucho peligro no se vivió en los primeros minutos, solo la escuadra mexicana fue la que más mostraba un juego más dinámico y práctico. Con respecto a "la roja", la más clara fue una jugada individual de Fabián Orellana al minuto 45´, y es que "el histórico" estaba inspirado en aquel encuentro.
En el segundo tiempo la selección chilena se soltaría un poco más. Y los dirigidos por el rosarino comenzarían a presionar y generar jugadas por las bandas. Fue así, como en el minuto 75´ Fabian Orellana se desprende de las marcas e inicia una jugada que provoca un autogol que comete el mexicano Juan Carlos Valenzuela. Ya con el golpe anímico, los chilenos comenzaban a controlar el medio campo. Hasta que llegó el pitazo final del árbitro estadounidense Kevin Stott.
Datos freak que dejó encuentro:
Hace 12 años que la selección chilena no le ganaba al seleccionado mexicana; el público mexicano comenzó a desalojar el estadio a los 38´ minutos del segundo tiempo; el último triunfo de chile ante los mexicanos data del 29 de marzo del 1995, con anotaciones del capitán Iván Zamorano; tras el término del partido hubieron hinchas mexicanos que lanzaron vasos y envoltorios a la banca chilena e incluso a los pocos hinchas que asistieron al partido, y por último, este triunfo sería la quinta victoria de Chile de visita de la mano del "Loco" Marcelo Bielsa.