Claves de la guerra entre Rusia y Ucrania
Tropas rusas intensificaron el domingo su bombardeo sobre la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, atacando una escuela de arte donde las autoridades ucranianas dijeron que había 400 personas resguardadas.
Horas después de esa ofensiva, Rusia exigió que los ucranianos de la ciudad depusieran las armas a cambio de una vía segura para salir. Las autoridades ucranianas no tardaron en rechazar el ofrecimiento.
Mariúpol sigue siendo uno de los lugares más castigados en el conflicto. El domingo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy acusó a Moscú de crímenes de guerra en el asedio y describió el ataque a la ciudad de 430.000 personas como “un acto de horror que será recordado por siglos”.
En su mensaje vespertino a la nación, Zelenskyy dijo que Ucrania está interesada en la paz y que las conversaciones con Rusia “son necesarias”.
A continuación, algunos detalles clave sobre el conflicto:
¿QUÉ OCURRE EN MARIÚPOL?
Mariúpol, un puerto estratégico en el Mar de Azov, está cercado por fuerzas rusas, que han cortado los suministros de energía, comida y agua desde los primeros días de la invasión que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó el 24 de febrero. La vida civil se ha reducido a los refugios antibombas, y los grupos de asistencia advierten de una crisis humanitaria. Las fuerzas rusas también le han cortado el acceso al Mar de Azov.
Un asesor del presidente de Ucrania dijo que no había ayuda militar inmediata para Mariúpol, ya que las fuerzas más cercanas para apoyar tienen problemas para hacer frente a las tropas rusas al menos a 100 kilómetros (60 millas) de distancia. Los enconados combates continuaban en torno a la planta de acero de Azovstal, una de las más grandes de Europa.
Una unidad de fuerzas especiales de la Guardia Nacional ucraniana dijo que cuatro buques de guerra de Rusia bombardearon el puerto el domingo, parte de los intentos de las fuerzas rusas por “destruir cínicamente la ciudad ucraniana utilizando todo el arsenal a su disposición”. No hubo reportes inmediatos de víctimas relacionadas con ese incidente.
En un comunicado, el concejo municipal de Mariúpol indicó que los soldados rusos habían reubicado por la fuerza a varios miles de residentes de la ciudad —en su mayoría mujeres y niños— a Rusia. No indicó en qué parte de ese país, y The Associated Press no pudo confirmar de momento la afirmación.
El concejo señaló que casi 40.000 personas han huido de la ciudad en sus propios vehículos durante la última semana a través de un corredor humanitario, casi el 10% de sus 430.000 habitantes. Otros residentes llegaron en tren el domingo a la ciudad de Leópolis.
¿QUÉ HAY DE LA ESCUELA DE ARTE?
Había pocos detalles luego del ataque, pero Zelenskyy dijo el lunes que unos 400 civiles estaban resguardándose en la escuela de Mariúpol cuando fue bombardeada.
No hubo reportes inmediatos de víctimas relacionadas con el ataque, el cual no pudo ser verificado de inmediato por la AP.
“Están bajo los escombros, no sabemos cuántos hayan sobrevivido”, dijo Zelenskyy, en un discurso por video a primeras horas del lunes. “Lo que sabemos con certeza es que derribaremos al piloto que arrojó esa bomba, como lo hemos hecho con los cerca de 100 asesinos en masa de ese estilo a los que ya hemos derribado”.
El bombardeo sigue un patrón de ataques a refugiados civiles, después de que las fuerzas rusas bombardearan el miércoles un teatro de Mariúpol donde se cobijaban civiles. Las autoridades dijeron que 130 personas fueron rescatadas del Teatro Regional Académico de Drama de Donetsk, pero muchas más podrían seguir bajo los escombros.
¿CUÁL FUE EL OFRECIMIENTO DE RUSIA A MARIÚPOL?
Las tropas rusas exigieron que los soldados ucranianos que defienden el estratégico puerto depongan las armas a cambio de que se les garantice una vía de salida de la ciudad por corredores humanitarios.
El coronel general Mijail Mizintsev dijo que Rusia esperará hasta las 5 de la mañana del lunes una respuesta por escrito de Kiev, pero no indicó las medidas que Moscú tomará en caso de que su “ofrecimiento humanitario” fuese rechazado.
Altos miembros del gobierno, incluyendo la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk y el alcalde de Mariúpol, Piotr Andryushchenko, rechazaron rápidamente la propuesta. En declaraciones publicadas por el medio noticioso Ukrainska Pravda, Vereshchuk declaró que Kiev ya le ha informado a Rusia que “no se puede hablar de rendición y deponer las armas”.
Los intentos previos por permitir la evacuación de residentes de Mariúpol y otras ciudades han fracasado o han tenido un éxito parcial debido a los continuos bombardeos mientras los civiles intentaban escapar.
¿QUÉ OCURRE EN OTRAS CIUDADES DE UCRANIA?
En Mykolaiv, un puerto en el Mar Negro, un ataque con misiles contra un cuartel de la Armada dejó al menos 40 efectivos ucranianos muertos, dijo el alcalde Oleksandr Senkevich en declaraciones televisadas. Los misiles fueron disparados desde la región vecina de Jersón, señaló.
Las autoridades en la ciudad de Járkiv en el este del país dijeron que al menos cinco civiles murieron durante los bombardeos rusos más recientes, incluyendo un niño de 9 años. Járkiv ha estado bajo asedio desde que comenzó la invasión y enfrenta incesante fuego de artillería ruso.
Unos 70 bebés huérfanos fueron evacuados de Sumy, otra ciudad ucraniana sitiada, en el noreste del país. El gobernador de la región dijo que la mayoría de los pequeños requieren atención médica constante y serán trasladados a un país extranjero no especificado.
En Kiev, al menos 20 bebés que fueron dados a luz por madres subrogadas quedaron atrapados en un refugio antibombas improvisado, a la espera de que los padres entren a la zona de guerra para recogerlos. Reciben atención de personal de enfermería que quedó atrapado en el refugio debido a los incesantes bombardeos rusos.
Zelenskyy dijo que 7.295 ucranianos fueron evacuados el domingo de las zonas de combate, incluyendo a casi 4.000 de Mariúpol.
¿QUÉ DIJO EL PAPA FRANCISCO?
En algunas de sus palabras más duras desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, el pontífice declaró el domingo frente a miles de personas en la Plaza de San Pedro que cada día que pasa trae más atrocidades en lo que es una “masacre insensata”.
“No hay justificación para esto”, declaró Francisco, en una aparente referencia a Rusia, que intentó justificar la invasión señalando que era vital para su defensa. Pero el pontífice nuevamente se abstuvo de nombrar a Moscú como el agresor. Por lo general, los papas han condenado las guerras y el devastador peso que infligen a la sociedad civil sin nombrar a los belicistas.
“Siento un enorme dolor por aquellos que ni siquiera tienen la oportunidad de escapar”, añadió Francisco.
¿HAY NUEVOS SUCESOS MILITARES?
Las fuerzas armadas rusas reportaron el domingo que han efectuado una nueva ronda de ataques contra instalaciones militares ucranianas con misiles de crucero e hipersónicos de largo alcance, un día después de anunciar que por primera vez habían utilizado en combate su misil hipersónico más reciente.
El misil hipersónico Kinzhal alcanzó un depósito ucraniano de combustible en Kostiantynivka, cerca de Mykolaiv, indicó el mayor general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio ruso de Defensa. Fue el segundo día seguido en que Rusia utilizó el Kinzhal, un arma capaz de alcanzar objetivos a 2.000 kilómetros (1.250 millas) de distancia a una velocidad 10 veces superior a la del sonido.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS UCRANIANOS?
En servicios religiosos en toda Europa, los ucranianos rezaron por la paz en su país. Desde Alemania a Rumania y Moldavia, los refugiados recién llegados se mezclaron en los templos con los 1,5 millones de ucranianos que ya tienen tiempo viviendo en otras partes del continente.
Miles de refugiados de Ucrania hacían largas filas en Varsovia para recibir documentos locales de identidad que les permitan seguir adelante con sus vidas.
Los refugiados empezaron a formarse frente al Estadio Nacional de la capital polaca durante la noche para tramitar el número de identificación personal PESEL, el cual les autoriza vivir, trabajar, acudir a la escuela y recibir atención médica o prestaciones sociales en Polonia durante los próximos 18 meses.
Polonia ha recibido más de 2 millones de refugiados de Ucrania, la mayoría de los casi 3,38 millones de personas que según las Naciones Unidas han huido desde que Rusia invadió Ucrania. Cientos de miles de personas han huido a Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumanía.
¿CUÁNTOS CIVILES HAN MUERTO EN UCRANIA?
Resulta difícil de decir, ya que las cifras de víctimas son difíciles de confirmar durante los combates. La oficina de derechos humanos de la ONU dice haber registrado un total de 847 muertes civiles y 1.399 civiles heridos desde que comenzó la guerra.
Las autoridades ucranianas dicen que miles de civiles han muerto.
La fiscalía general ucraniana reportó el sábado que 112 niños habían muerto desde que comenzaron los combates. Más de 140 niños han resultado heridos.