Pedido de Zelenskyy causa dolor y empatía en estadounidenses

Pedido de Zelenskyy causa dolor y empatía en estadounidenses
Jim Fouts, alcalde de Warren, Michigan, se dirige a decenas de ucranianos-estadounidenses, el miércoles 16 de marzo de 2022, en Warren, Michigan. (AP Foto/Carlos Osorio)

NUEVA YORK (AP) — El apasionado discurso del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ante el Congreso de Estados Unidos, en el que pidió más asistencia para una nación y un pueblo asediados por la guerra, provocó el miércoles empatía, dolor, frustración y —en algunos casos— enojo entre los estadounidenses.

Miles de personas en todo el país publicaron en redes sociales el discurso de Zelenskyy, y expresaron el dolor que les provocaron las imágenes que compartió el mandatario de niños ensangrentados en los hospitales, cuerpos tendidos en las calles, las fachadas destruidas de edificios residenciales y una fosa común en donde se está enterrando a las víctimas del conflicto.

Muchos quedaron impactados con la declaración de Zelenskyy de que “no le veo sentido a la vida si no puedo detener la muerte”.

Eric Bottoms, un inversionista de North Little Rock, Arkansas, dijo después de ver el discurso que Estados Unidos tiene una obligación de proteger a los ciudadanos de Ucrania debido a que el presidente ruso Vladimir Putin los “ataca deliberadamente”.

“Moralmente, es lo correcto”, dijo Bottoms, quien comparó la relativa falta de acción con no haber detenido las primeras agresiones de la Alemania nazi el siglo pasado. “Si hubiéramos hecho algo antes, ¿cuántas vidas se habrían salvado?”

En Streecha, un pequeño restaurante de la ciudad de Nueva York que ofrece comida típica de Ucrania, un pequeño grupo de trabajadores vio la transmisión en vivo de las declaraciones de Zelenskyy. El gerente del comedor, Dmytro Kovalenko, salió de Ucrania rumbo a Estados Unidos en 2014, después de la invasión rusa a Crimea.

Kovalenko dijo que aún cree que su país podría ganar la guerra si Estados Unidos le brindara más ayuda, como defensas antiaéreas o estableciendo una zona de exclusión aérea. Estados Unidos ha descartado, de momento, esta última opción por temor a escalar el conflicto.

“Estados Unidos demostró ser nuestro amigo y aliado al brindarnos ayuda”, dijo Kovalenko. “Tal vez pueden hacer más. Esperamos que hagan más. Pero al menos ya han demostrado que son nuestros amigos”.

Zelenskyy hizo referencia a Pearl Harbor y a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 cuando pidió al Congreso que hiciera más para ayudar a Ucrania en su guerra contra Rusia. También hizo un llamado a intensificar las sanciones financieras sobre Moscú.

Zelenskyy “apeló a la experiencia estadounidense con el terrorismo, dirigiéndose así directamente a los votantes estadounidenses”, señaló Oleh Kotsyuba, un académico de 41 años del Instituto de Investigación Ucraniana de Harvard que es originario de Ucrania.

Después del discurso de Zelenskyy, el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos enviaría 800 millones de dólares en ayuda militar adicional a Ucrania, incluyendo más armas antiaéreas y antitanque, además de drones. Con ello se eleva a 2.000 millones de dólares el total de ayuda enviada a Kiev desde que Biden asumió la presidencia hace más de un año.

En Warren, un pequeño suburbio de Detroit, decenas de ucraniano-estadounidenses asistieron a la ceremonia de izamiento de la bandera ucraniana frente a la alcaldía. Entre ellos se encontraba Luba Kytasta, quien dijo que su primera reacción al discurso de Zelenskyy fue: “Desconsuelo, ira, indignación y esperanza”.

La indignación, dijo Kytasta, es producto de “lo que le está sucediendo a mi gente, al país en donde nací”, así como con Putin, quien “nos quiere matar a todos nosotros, no sólo en Ucrania, porque aquí también estamos sufriendo”.

“No puedo comer, no puedo dormir, prácticamente igual que el resto de los ucranianos”, señaló. “Es en lo único que pienso”.

Sin embargo, Kytasta señaló que el discurso de Zelenskyy también le dio algo de esperanza.

“Está muy determinado. Muy enfocado. Al igual que todos los combatientes ucranianos”, dijo Kytasta. “Espero en Dios” que su discurso marque una diferencia.

En redes sociales muchos se preguntaban qué hacer en respuesta al discurso del mandatario ucraniano. La sensación dominante fue enojo e impotencia. Muchos comentaron que no podían quedarse de brazos cruzados y permitir que continúe la masacre. Otros advirtieron que responder a los pedidos de Zelenskyy de apoyo aéreo y defensas antiaéreas podría resultar en la Tercera Guerra Mundial.

Sin embargo, otros criticaron a los legisladores estadounidenses que el miércoles aplaudieron a Zelenskyy pero que votaron en contra de la destitución y condena del entonces presidente Donald Trump por retener ayuda militar estadounidense para el gobierno de Zelenskyy en 2019.

En Warren, Mykola Murskyi, miembro de la Comisión Ucraniano-Estadounidense de Respuesta a Crisis de Michigan, dijo que desde que comenzó la guerra ha perdido 4 kilos (9 libras) debido a las preocupaciones por sus familiares y amigos.

“Pasamos cada minuto trabajando para Ucrania”, dijo Murskyi, quien vio el discurso de Zelenskyy por internet en la cocina de casa de su hermana en Detroit.

“Fue un discurso muy conmovedor”, declaró. “Hay madres e hijos muriendo en las calles, apartamentos bombardeados, plantas nucleares bajo ataque, cosas que hace un mes resultaban inimaginables en Europa”.

“Y ahora están sucediendo y tenemos que hacer algo”.

___

El videoperiodista Joseph Frederick reportó desde Nueva York, Householder desde Warren, Michigan, y Hanson desde Helena, Montana.

Publicado en Inicio » Mundo »