Claves sobre la guerra entre Rusia y Ucrania
Fuertes explosiones retumbaron en Kiev justo antes del amanecer del martes, mientras las fuerzas rusas intensificaban sus bombardeos sobre la capital de Ucrania, agravando la crisis humanitaria en la tercera semana de guerra. Funcionarios de ambos países acordaron seguir dialogando a pesar de que, por el momento, la diplomacia ha fracasado.
Los datos muestran un costo humano devastador. El número de ucranianos que se han visto a huir de su país desde la invasión supera ya los tres millones de personas, dijo Naciones Unidas, la inmensa mayoría de ellos mujeres y niños. Miles de soldados y civiles han perdido la vida. La comida y el agua escasean en la sitiada ciudad de Mariúpol.
Un proyectil de artillería impactó el martes contra un edificio de apartamentos de 15 plantas y dejó al menos un muerto.
“Ucrania está en llamas", advirtió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. “El impacto sobre los civiles está alcanzando proporciones terroríficas”.
A medida que la ofensiva rusa se cernía sobre el centro de Kiev, los líderes de tres países de la Unión Europea se dirigieron a la golpeada ciudad en una visita sorpresa para mostrar su apoyo a la nación.
Estos son algunos datos clave sobre el conflicto:
¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO SOBRE EL TERRENO?
Los combates por Kiev se han intensificado y el eco del fuego de artillería resonaba en la ciudad. Rusia lanzó una serie de ataques a primera hora del martes que arrancaron ventanas y provocaron un gran incendio en una vivienda al oeste de Kiev que dejó al menos un fallecido. El operativo de rescate seguía abierto.
Durante la noche, las fuerzas de Moscú intensificaron sus ataques sobre los suburbios al noroeste de la ciudad, dijo el jefe de la región de Kiev.
Las explosiones causaron importantes daños estructurales en toda la ciudad: una onda expansiva destrozó la entrada a una estación de metro del centro que se empleaba como refugio antiaéreo y otra generó un fuego en el distrito de Podilsky.
En la víspera, al menos cuatro personas fallecieron y varias más resultaron heridas cuando las bombas rusas alcanzaron la mayor fábrica de aviones del país y un edificio de apartamentos de nueve plantas. Sus proyectiles destruyeron también una torre de televisión en la ciudad occidental de Rivne, donde las autoridades elevaron el martes la cifra de víctimas mortales a 19.
En otras zonas del país, las fuerzas rusas lanzaron decenas de nuevos ataques de artillería sobre el centro de Járkiv, en el este.
Al amanecer, los rescatistas sacaron cadáveres de entre los escombros de los inmuebles de viviendas atacados en el centro histórico de la ciudad y en una importante avenida, explicó un funcionario local. Miles intentaron huir en trenes de evacuación en medio del caos y la destrucción.
Tras días de incesantes bombardeos sobre Mariúpol, 150 autos con civiles a bordo lograron salir de la sitiada ciudad. Pero cientos de miles de personas siguen atrapadas allí ya que Rusia reanudó el martes su ofensiva contra la urbe de la costa del mar de Azov.
La escalada del operativo militar volvió a frustrar el avance de un convoy que trataba de llegar alimentos, agua y medicamentos a los desesperados residentes. Las ONG advierten que un gran número de personas podrían morir de hambre. Los cadáveres están siendo sepultados en fosas comunes.
Las autoridades turcas, por su parte, se mostraron esperanzadas con posibles e inminentes evacuaciones y señalaron que los trabajos para abrir corredores humanitarios han ganado urgencia.
¿QUÉ HA PRESENCIADO O CONFIRMADO LA AP DE FORMA DIRECTA?
Las llamas arrasaban un edificio residencial en el distrito de Svyatoshynskyi, en el oeste de Kiev, mientras los rescatistas se apuraban a sacar a gente desde las escaleras y a sofocar las llamas.
Una densa capa de humo negro dominaba el ambiente. Un bombero presente en el lugar confirmó que una persona murió y varias más fueron rescatadas con vida, aunque apuntó que en el interior seguía habiendo gente atrapada. Una joven lloraba en el exterior del calcinado edificio y los residentes, conmocionados, evaluaban los daños.
“La gente está muriendo, y lo peor es que están muriendo niños", dijo Andriy, un bombero desplazado al lugar que se identificó unicamente por su nombre antes de volver a entrar al edificio en llamas.
El peso de la guerra sigue recayendo sobre los más vulnerables. Más de un millón de niños han salido del país y muchos más están desplazados dentro de sus fronteras.
Pasha Bychkov, de 10 años, contó que su familia huyó de la segunda nación del país, Járkiv, después de que una bomba alcanzó su edificio.
“No queremos volver allí", dijo Pasha desde Leópolis, donde el lunes regresó a la escuela.
¿QUÉ OCURRE CON LA DIPLOMACIA?
A pesar de que los funcionarios rusos y ucranianos han evaluado positivamente las conversaciones en curso, éstas no han arrojado ningún avance.
Está previsto que los negociadores ucranianos se reúnan de nuevo el martes con sus homólogos rusos luego de una breve pausa. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, describió la ronda previa como “buena” pero no ofreció más detalles.
Un vocero del presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó más tarde las negociaciones como “difíciles”.
Líderes de todo el mundo se implicaron en un aluvión de actividad diplomática.
Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia viajaban el martes a Kiev como parte de una misión de la Unión Europea para mostrar su solidaridad con el país.
Su homólogo israelí, Naftali Bennett, continuó el lunes con sus esfuerzos de mediación con conversaciones telefónicas con Putin y Zelenskyy.
Estados Unidos dijo que Rusia tendrá que mostrar signos de desescalada para demostrar su buena voluntad. La invasión ha hecho que en los círculos de seguridad estadounidenses se plantee la posibilidad de aumentar el poder militar de Washington en Europa a un nivel nunca visto desde la Guerra Fría.
¿Y LAS SANCIONES?
Las potencias mundiales han seguido adelante con sus esfuerzos para castigar a Moscú.
Gran Bretaña anunció que prohibirá la exportación de productos de lujo a Rusia, incluyendo piezas de moda y arte, y aumentará los aranceles sobre productos rusos como el vodka dentro de su última ronda de sanciones.
El gobierno de Japón dijo que congeló los activos de otros 17 políticos y magnates rusos y sus familias para presionar a Moscú. En total, sus sanciones llegar a 61 personas.
La Unión Europea, por su parte, anunció que aprobó una cuarta ronda de sanciones para aislar aún más a Rusia y mermar sus recursos.