Palestinos: Israel mata 2 en enfrentamientos en Cisjordania
JERUSALÉN (AP) — Soldados israelíes mataron a dos palestinos e hirieron a varios más en redadas separadas en la Cisjordania ocupada, dijo el Ministerio de Salud palestino el martes.
La policía fronteriza paramilitar israelí señaló que sus efectivos fueron atacados cuando detenían a supuestos insurgentes.
Según las autoridades palestinas, Nader Rayan, de 16 años, murió por disparos de las fuerzas israelíes y otros tres palestinos sufrieron lesiones durante un cateo en el campo de refugiados de Balata, en Nablus, una ciudad del norte de Cisjordania.
Otro palestino, Alaa Shiham, de unos 20 años, fue asesinado en Kalandia, a las afueras de Jerusalén. El ministerio señaló que otros seis palestinos resultaron heridos en ese incidente y fueron trasladados a un hospital.
La policía fronteriza explicó que sus efectivos entraron en Balata para detener a un sospechoso que tenía un rifle de asalto M-16 en su posesión. Cuando se retiraban, un grupo de palestinos les arrojó piedras y cócteles incendiarios, y los agentes “neutralizaron” a un palestino que disparó contra ellos, agregó.
Además, informó de la detención de dos hombres buscados por las autoridades en el operativo de Kalandia, antes de ser atacados por los residentes, que les lanzaron objetos desde las azoteas. Abrieron fuego para dispersar a los manifestantes, añadió. No se reportaron lesiones entre los israelíes.
Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y los palestinos quieren que el territorio forma parte de su futuro estado.
La Autoridad Palestina, que se está reconocida por la comunidad internacional y administra zonas de la ocupada Cisjordania y se coordina con Israel en asuntos de seguridad, condenó las redadas.
Según Israel, sus operaciones militares y policiales buscan luchar contra el terrorismo, mientras que los palestinos las consideran un medio para mantener una ocupación militar de casi 55 años que no tiene visos de terminar.
Funcionarios israelíes y palestinos se han reunido en los últimos días para tratar de reducir las tensiones antes del Ramadán, que está previsto que comienza a principios de abril. El año pasado, el mes sagrado del islam estuvo marcado por protestas y enfrentamientos en Jerusalén que sirvieron de base para una guerra de 11 días en la Franja de Gaza.