'Tormenta llevará nieve desde el sur de EEUU hasta Maine
Una poderosa tormenta invernal en Estados Unidos que combina humedad y temperaturas heladas arrojará nieve desde el sur hasta la frontera con Canadá el fin de semana, dijeron meteorólogos el viernes.
Con totales de entre 10 centímetros (4 pulgadas) de nieve en el norte de Alabama y Mississippi hasta 33 centímetros (13 pulgadas) en el norte de Maine, la tormenta pudiera causar problemas para viajes y apagones en una vasta sección del este del país a partir de la noche del viernes.
Algunos lo llaman un “ciclón bomba”.
“Con este ciclón bomba, quizás la mayor preocupación es lo tarde que llega en la temporada y que se desplaza en áreas tierra adentro”, dijo Judah Cohen, experto en tormentas invernales para Atmospheric Environmental Research, una firma comercial en las afueras de Boston. Y eso es malo pata las plantas que se comportaron como si hubiese llegado la primavera.
Muchos cultivos y otras plantas en el sur han comenzado a florecer debido a las temperaturas cálidas hasta ahora y el nuevo frío — quizás récord — esperado al final de la tormenta pudiera causar daños graves, dijo Cohen.
Un ciclón bomba se produce cuando una tormenta se intensifica rápidamente, cayendo al menos 24 milibares en 24 horas. En este caso, modelos informáticos pronostican que la tormenta caerá de 1006 milibares en Alabama a alrededor de 976 en Boston y 960 para cuando llegue a Canadá, dijo Cohen.
Usualmente ocurren varios ciclones bomba en el invierno en el este, pero muchos ocurren sobre el océano y no afectan a nadie, dijo. Éste es al menos el tercero en la costa este este invierno, agregó.
“Ésta ocurre un poco más cerca de tierra, por lo que recibe más atención, porque cuando es solamente una ‘tormenta para los peces’, ¿a quién le importa?”, dice Cohen. “No es que sea tan inusual”.
Es tarde en la temporada para esos sistemas así que probablemente es el último, al menos para el sureste de Estados Unidos, quizás para el resto de la costa también, dijo.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de tormenta invernal desde el sur hasta Maine.