Asamblea de Ecuador les concede la amnistía a 268 personas
QUITO (AP) — La Asamblea de Ecuador les concedió el jueves la amnistía a 268 personas, entre ellas defensores del agua, la naturaleza y luchadores sociales que tenían procesos judiciales pendientes, con el propósito de lograr una reconciliación nacional.
La presidenta de ese órgano legislativo, Guadalupe Llori, dijo al final de la maratónica sesión que terminó cerca del amanecer, que “hemos trabajado por la unidad que tanto esperaba nuestro Ecuador”.
Añadió que "me siento muy contenta de que nuestros compañeros, los luchadores populares, defensores de los derechos humanos, del agua y la naturaleza y todas sus familias hoy recuperan su libertad, la justicia en el país y la tan ansiada reconciliación y unidad nacional”.
El presidente Guillermo Lasso cuestionó la decisión en su cuenta de Twitter y sostuvo que “el legítimo derecho a la protesta no puede afectar a otros. La Asamblea de Ecuador cometió un acto de injusticia. Olvidaron Quito en llamas, familias que perdieron negocios, periodistas agredidos, personas violentadas”.
El gobernante se refería a las violentas protestas de inicios de 2019, cuando cientos y por momentos miles de indígenas y campesinos tomaron el centro norte de la capital durante 11 días para protestar contra la suba de los precios de los combustibles decretada por el entonces mandatario Lenín Moreno. Durante las manifestaciones secuestraron a periodistas y policías, saquearon los negocios de la zona e incendiaron el edificio de la Contraloría General.
Acorralado por los disturbios, Moreno dio marcha atrás con la medida.
También están 153 considerados defensores de territorios de comunidades, entre otros.
La decisión se adoptó por 99 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones de un total de 137 asambleístas que analizaron los historiales individuales de cada uno de los beneficiados atendiendo normas nacionales e internacionales de derechos humanos.