Refugiados rohinya llegan a una playa de Indonesia
BANDA ACEH, Indonesia (AP) — Más de 100 refugiados rohinya, hambrientos y débiles, fueron hallados en una playa del norte de Indonesia tras pasar semanas a la deriva en el mar, informaron autoridades.
Los refugiados llegaron la madrugada del domingo a la playa Jangka cerca de Alue Buya Pasi, una aldea pesquera en el distrito Bireuen en la provincia de Aceh.
Un grupo de aldeanos vieron a los 114 refugiados en una endeble balsa, los ayudaron a tocar tierra y los reportaron a las autoridades, indicó Badruddin Yunus, líder de la comunicad pesquera.
“Parecen muy débiles, deshidratados, tras un largo y peligroso viaje por mar”, declaró Yunus.
Añadió que no sabe de dónde venía el grupo ni a dónde se dirigía, porque ninguno hablaba ni malayo ni inglés.
Los 58 hombres, 21 mujeres y 35 menores de edad recibieron alojamiento y ayuda de los pobladores locales y de la policía y de las fuerzas armadas. Autoridades locales, incluso las responsables de la lucha contra el coronavirus, los están examinando y procesando, indicó Yunus.
Más de 700.000 rohinya, una comunidad musulmana, han huido de Myanmar, que es de mayoría budista, y se han dirigido a campamentos de refugiados en Bangladesh desde agosto del 2017, cuando las fuerzas de Myanmar lanzaron una amplia ofensiva en respuesta a ataques de grupos rebeldes.
Las fuerzas de Myanmar han sido acusadas de violaciones masivas, asesinatos y la quema de miles de viviendas.
Grupos de rohinya han tratado de abandonar los atestados campamentos de refugiados en Bangladesh e ir por mar a otros países de mayoría musulmana en la región.