Crece aislamiento de Rusia en la ONU
GINEBRA (AP) — El máximo organismo de la ONU para los derechos humanos aprobó el viernes por abrumadora mayoría una resolución que establece un panel de tres expertos para monitorear los derechos humanos en Ucrania.
La decisión demuestra la creciente unidad internacional contra la invasión rusa a Ucrania y el aislamiento internacional creciente de Moscú.
Unos 32 de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU votaron a favor de la resolución, mientras que 13 se abstuvieron. Solamente Rusia y Eritrea votaron en contra de la resolución, propuesta por países occidentales y otros que se habían expresado contra la invasión.
Varios países que había apoyado a Moscú abierta o tácitamente parecieron haber retractado ese respaldo.
China, Cuba y Venezuela se abstuvieron el viernes, pese a haberse sumado a Rusía y Eritrea en el rechazo el lunes a una propuesta del gobierno de Ucrania de realizar “un debate urgente” sobre los derechos humanos en Ucrania. El debate se realizó el jueves y culminó con la votación del viernes. Mauritania, Senegal, Somalia y los Emiratos Árabes Unidos, que se abstuvieron el lunes, apoyaron la resolución el viernes.
Durante el debate, un país tras otro habló contra la invasión rusa. Muchos representantes de países occidentales lucieron corbatas, bufandas, chaquetas o lazos azules o amarillos, los colores de la bandera ucraniana. Incluso países observadores como Gambia y Malasia criticaron las acciones de Rusia.
La embajadora de Ucrania Yevheniia Filipenko, muy conmovida por el resultado, dijo a los delegados tras la votación: “Les agradezco a todos los que votaron por el curso apropiado”.
La votación del viernes fue un barómetro importante del sentimiento internacional sobre la invasión. Se produjo dos días después de que la Asamblea General de la ONU en Nueva York votó 141-5, con 35 abstenciones, para exigir el fin de los ataques rusos en Ucrania.
La resolución en el consejo busca la creación inmediata de un equipo de tres expertos, conocido como una Comisión de Pesquisa, la herramienta investigativa más poderosa del consejo. Sus miembros serán nombrados por la jefa de derechos humanos de la ONU Michelle Bachelet.
Los expertos tendrán la tarea de recolectar y analizar pruebas que pudieran ser usadas por un tribunal, tal como la Corte Penal Internacional, que ha lanzado su propia investigación sobre la invasión rusa.
En otro paso que busca aumentar la responsabilidad, el gobierno ucraniano y el ex primer ministro británico Gordon Brown llamaron el viernes a la creación de un tribunal penal especial para enjuiciar al presidente ruso Vladimir Putin y sus aliados por la invasión a Ucrania.
Brown dijo que el llamado a crear un organismo para investigar el "crimen de agresión” se basa en los tribunales que enjuiciaron a jerarcas nazis tras la Segunda Guerra Mundial.
Ese tribunal — cuya creación no es segura — pudiera ayudar a cubrir una laguna legal y complementar el trabajo de la Corte Penal Internacional. La CPI, con sede en La Haya, puede investigar crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, pero Rusia no ha firmado un estatuto de la corte bajo el cual los países prometen no cometer “crímenes de agresión”.