Más sanciones para Rusia, pero estarán en los Paralímpicos
DÜSSELDORF, Alemania (AP) — Con la excepción de los próximos Juegos Paralímpicos, los deportistas rusos eran excluidos de más competiciones deportivas en todo el mundo y el dueño Roman Abramovich puso en venta al club inglés de fútbol Chelsea.
El biatlón y tenis de mesa se sumaron el miércoles a la lista de deportes olímpicos que han excluido a participantes de Rusia y Bielorrusia debido a la invasión de Ucrania.
Sin embargo, el Comité Paralímpico Internacional dijo que rusos y bielorrusos podrán competir en las justas de Beijing como “atletas neutrales”, aunque sin poder lucir sus símbolos nacionales.
El fútbol, atletismo, baloncesto y hóckey sobre hielo, entre otros deportes, marginaron a los rusos de forma total tras el llamamiento del Comité Olímpico Internacional de excluir a Rusia y Bielorrusia de las competencias.
Pero el COI dejó abierta la posibilidad de que los deportistas participen como neutrales si no podían ser expulsados por poco tiempo de anticipación.
Los Paralímpicos de Invierno se inauguran el viernes y varios de los atletas rusos ya se encuentran en la capital china. El Comité Paraolímpico Internacional gestionaba el arribó de una delegacióin de atletas ucranianos.
Otras entidades han permitido que deportistas rusos y bielorrusos continúen compitiendo con el estatus neutral. Tal es el caso de la FINA, rectora de la natación y otros deportes acuáticos, así como las federaciones de boxeo, gimnasia, esgrima y judo.
La Federación Internacional de Judo, que hasta la semana pasada tenía al presidente ruso Vladimir Putin como su “presidente honorario”, argumentó el miércoles que el pedido del COI para excluir a Rusia y Bielorrusia “no tiene justificación”, ya que podría provocar rencor.
Las restricciones han sido criticadas por políticos rusos, además del delantero Artem Dzyuba, el goleador histórico de la selección rusa de fútbol.
El jugador del Zénit de San Petersburgo escribió en Instagram que está“en contra de la guerra. La guerra es terrible”. Pero afirmó que las sanciones en el deportes eran un tipo de discriminación.
“Estoy en contra de la discriminación por nacionalidad. No estoy avergonzado de ser ruso. Estoy orgulloso de ser ruso y no entiendo por que los atletas tienen que sufrir ahora”, dijo Dzyuba.
El organismo que gobierna el deporte motor en el Reino Unido prohibió el miércoles la participación de rusos en las carreras de su país, con lo que se ponen en duda la participación del piloto Nikita Mazepin en el Gran Premio Británico de Fórmula Uno en julio.
La FIA indicó el martes que los pilotos rusos como Mazepin podrán competir, pero no podrán exhibir los colores nacionales. Su equipo Haas podrá volver a poner la decoración con los colores de la bandera rusa y que eliminaron durante las pruebas de la semana pasada en Barcelona.
El deporte motor en el Reino Unido fue más allá y prohibió la participación de pilotos y equipos de Rusia y Bielorrusia en el país. La FIA no respondió de manera inmediata a una petición de comentario sobre qué harán cuando su disposición entre en conflicto con el organismo rector de un país.
La invasión en Ucrania también ha propiciado cambios en los lazos empresariales deportivos con Rusia.
Abramovich, el multimillonario magante ruso, confirmó que pondrá en venta a Chelsea y prometió que las gancias de la operación será destinadas a un fondos para las víctimas de la guerra en Ucrania. El gobierno británico ha recibido múltiples llamamiento para sancionar a Abramovich y otros acaudalados rusos.
Everton, otro club inglés, suspendió los contratos de patrocinio que tenía con empresa que pertenece a Alisher Usmanov, un multimillonario ruso y al que la Unión Europea le impuso sanciones la semana pasada.
Los partidos del próximo fin de semana de la Liga Premier iniciarán con un despliegue de solidaridad hacia Ucrania, con los capitanes portando brazaletes azul y amarillos, los colores de la bandera.
EA Sports, la empresa estadounidense de videojuegos, anunció que removerá a los clubes rusos y a la selección de su popular serie FIFA, así como a las selecciones de hóckey de Rusia y Bielorrusia de su serie NHL.
También ha habido un éxodo de jugadores extranjeros y entrenadores en equipos rusos. El extécnico de Norwich Daniel Farke dejó de entrenar el club ruso FC Krasnodar el miércoles, un día después de que Markus Gisdol dejó al Lokomotiv de Moscú. El zaguero Yaroslav Rakitskiy, quien representó a Ucrania en dos campeonatos europeos rescindió su contrato con el Zénit, con el club citando motivos familiares.