Reanudan selección de jurado en caso de asalto al Capitolio
WASHINGTON (AP) — Se reanudó el martes el proceso de selección del jurado para el primer juicio de uno de los centenares partidarios de Donald Trump acusados de participar en el asalto al Capitolio en Washington en enero del año pasado.
El primero en ser juzgado es Guy Wesley Reffitt, un residente de Texas acusado de traer una pistola a los predios del Capitolio y de interferir en la labor de los guardias de seguridad del edificio el 6 de enero del 2021.
Reffitt está también acusado de amenazar a sus hijos adolescentes para que no lo reportasen a las autoridades, luego que regresó a su vivienda en Wylie, Texas.
La jueza Dabney Freidrich interrogó personalmente a más de 30 candidatos al jurado el lunes en la mañana en el primer día de la selección del jurado en un tribunal de Washington DC.
Freidrich expresó esperanzas de concluir la etapa de selección del jurado el martes y ese mismo día empezar a escuchar los argumentos de la fiscalía y de la defensa.
El juicio a Reffitt podría marcar pauta para los juicios siguientes. De ser hallado culpable, la fiscalía tendría más poder de negociación para llegar a acuerdos de reducción de sentencias con otros procesados. De ser hallado inocente, otros acusados podrían tratar de conseguir sentencias más livianas o probar suerte yendo a juicio.
Más de 750 personas enfrentan cargos federales por el asalto al Capitolio. Más de 200 se han declarado culpables, más de 100 han sido sentenciados y por lo menos otros 90 ya tienen fecha de juicio.
Según la fiscalía, Reffitt es miembro de una milicia que se hace llamar “Texas Three Percenters”, una referencia al mito de que solo el 3% de la población norteamericana luchó contra los colonialistas ingleses en la guerra de la independencia.
Reffitt llevaba una pistola al cinto y un chaleco antibalas cuando, junto con otras personas, atacaron a los policías en el lado oeste del Capitolio, según la fiscalía. Añade que Reffitt retrocedió solo cuando un oficial le roció el rostro con gas irritante.
El abogado de la defensa William Welch ha argumentado que no hay evidencia de que Reffitt haya usado la violencia o haya causado daños materiales o físicos.
Hay cinco cargos en contra de Reffitt: obstrucción de un procedimiento oficial, presencia ilegal en predios del Capitolio con un arma, traslado de armas durante un disturbio, interferencia con agentes de la ley durante un disturbio y obstrucción de justicia.
El cargo de obstrucción de justicia se debe a acusaciones de que cuando regresó de Washington amenazó a su hijo, entonces de 18 años, y su hija, entonces de 16, si lo reportaban a las autoridades.