Balacera con fuerzas israelíes deja 2 palestinos muertos
JERUSALÉN (AP) — Dos palestinos fallecieron en un intercambio de disparos entre fuerzas israelíes y palestinos armados durante una redada de arresto en un campo de refugiados en la Cisjordania ocupada en la madrugada del martes, según funcionarios israelíes y palestinos.
Uno de los muertos en el campo de Jenin fue identificado como un miembro del grupo insurgente Yihad Islámica, de 22 años, que recibió un tiro en la cabeza. La otra víctima tenía 18 años.
Durante el operativo, efectivos de la policía fronteriza paramilitar israelí rodearon la casa del hombre que buscaban, que terminó entregándose.
Los palestinos dispararon desde varios frentes en dos ocasiones durante el cateo, y los agentes israelíes devolvieron el fuego, según un comunicado de la policía. Cuando las fuerzas israelíes salieron de Jenin, docenas de personas arrojaron bombas incendiarias y una granada de fabricación casera, lo que provocó más disparos israelíes, añadió.
Jenin ha sido un bastión para hombres armados de Yihad Islámica, un grupo proiraní, y de Hamas. Los principales líderes políticos de Yihad están en Siria y Líbano, aunque también hay algunos miembros destacados en Gaza, donde es el segundo grupo más importante por detrás de el gobernante Hamas.
El campo de Jenin forma parte del 40% de Cisjordania controlada por los palestinos, pero los soldados israelíes suelen entrar a esas zonas para llevar a cabo detenciones.
El miembro de Yihad Islámica asesinado, Abdullah al-Hossari, había pasado 26 meses en una prisión israelí antes de quedar libre el pasado agosto. Según los medios locales, la otra víctima, Shadi Najem, no iba armada.
El hombre detenido en el operativo fue identificado como Amad Abu al-Hija, quien ya había sido encarcelado por Israel. Su padre fungió como jefe del brazo militar de Hamas en Jenin hasta su detención hace dos décadas.