Tras invasión a Ucrania, Wall Street cae, pero se recupera

Tras invasión a Ucrania, Wall Street cae, pero se recupera

NUEVA YORK (AP) — Los mercados se estremecieron el jueves y oscilaron de forma impetuosa debido a que la invasión de Ucrania por parte de Rusia amenaza con elevar aún más la inflación que asfixia a la economía mundial.

Inicialmente, las acciones cayeron al tiempo que los precios del petróleo, el trigo y otras materias primas se disparaban ante el temor de que el conflicto interrumpiera el suministro mundial. Pero los movimientos se moderaron a medida que avanzaba el día, sobre todo después de que el presidente Joe Biden dijera que quería limitar el dolor económico para los estadounidenses y anunciara nuevas sanciones que se quedaban cortas respecto a lo que algunos habían sugerido.

En Wall Street, el S&P 500 se desplomó un 2,6% al inicio de las operaciones, pero luego borró la caída y cerró ganando un 1,5%. Las mayores pérdidas se produjeron en Europa, después de que las autoridades calificaran los movimientos de Rusia como un “acto de guerra brutal”, y el DAX alemán cayó un 4%.

Más allá de su trágico coste humano, el conflicto parecía destinado a hacer subir aún más los precios de la gasolina y en las tiendas de comestibles de todo el mundo. Rusia y Ucrania son grandes productores no sólo de energía, sino también de cereales y otras materias primas.

Los precios del petróleo a ambos lados del Atlántico saltaron brevemente por encima de los 100 dólares por barril hasta sus niveles más altos desde 2014. Pero retrocedieron en gran medida después de que Biden dijera que el paquete de sanciones está “específicamente diseñado para permitir que los pagos de energía continúen”. Aunque describió las sanciones como severas, los funcionarios ucranianos instaron a Occidente a ir más allá y cortar a Rusia de un sistema crucial de pagos financieros llamado SWIFT.

“Creo que el mercado ciertamente podría calibrar aquí que las sanciones son un poco más limitadas, por lo que no hay tanta transmisión de dificultades económicas al resto del mundo” desde Rusia, indicó Rob Haworth, estratega de inversión de U.S. Bank Wealth Management.

Posteriormente, el precio del petróleo estadounidense se situó en 92,81 dólares, con una subida de 71 centavos en el día, muy por debajo de los 100,54 dólares que había tocado a primera hora.

Aun así, los precios subieron en todos los ámbitos, desde el combustóleo para calefacción hasta el trigo y la gasolina. Al igual que en el caso de las bolsas, los movimientos de precios fueron más bruscos en Europa que en Estados Unidos porque su economía está más vinculada a Rusia y Ucrania. El precio spot del gas natural en Europa se disparó más de un 50%.

El aumento de los precios de la energía y los alimentos podría amplificar las preocupaciones sobre la inflación, que en enero alcanzó su nivel más alto en Estados Unidos en un par de generaciones, y lo que la Reserva Federal hará a su vez para frenarla.

La Fed parece segura de que subirá las tasas de interés por primera vez desde 2018, siendo la única duda la rapidez y agresividad con la que actuará.

En el pasado, la Fed ha retrasado grandes decisiones políticas en medio de incertidumbre, como en el caso de la guerra de Kosovo y la invasión de Estados Unidos a Irak, según Goldman Sachs. Pero los economistas del banco dicen que siguen esperando que la Reserva Federal suba las tasas de forma constante en sus próximas reuniones.

Las tensiones en Ucrania probablemente sólo hacen menos probable que la Fed comience el proceso con un aumento de las tasas mayor de lo habitual, algo que algunos funcionarios del banco central habían sugerido recientemente.

Dada la caída en las expectativas de que las tasas registren un alza mayor de lo habitual el mes que viene, las acciones que suelen beneficiarse más de las tasas bajas de interés encabezaron la recuperación de los índices a lo largo del día. Esto atrajo la atención hacia las acciones de las grandes compañías tecnológicas, y Amazon, Microsoft y Nvidia subieron 4,5% o más.

Ello ayudó al compuesto Nasdaq a pasar de una pérdida del 3,4% por la mañana a una ganancia de 3,3% al final del día, subiendo 436,10 puntos hasta 13.473,59. Fue un repunte notable después de que el Nasdaq se encaminara durante la mañana a cerrar 20% por debajo de su máximo histórico por primera vez desde que el COVID-19 provocó el desplome de la economía en 2020. Las expectativas de un alza en las tasas de interés habían estado golpeando a las acciones tecnológicas y obstaculizando un alto crecimiento desde hace semanas.

“Estamos viendo algún intento aquí de invertir en activos subvaluados en términos de precios”, manifestó Haworth. Esta actitud de “comprar activos que se han abaratado" ha resultado rentable en el pasado, pero dijo creer que todavía es “un poco pronto. Tenemos mucha incertidumbre por delante”.

El índice Dow Jones, que no está tan influenciado por los grandes valores tecnológicos, subió unos modestos 92,07 puntos, o 0,3%, hasta quedar en 33.223,83. Se recuperó de una pérdida de 859 unidades. El S&P 500 avanzó 63,20 puntos y cerró en 4.288,70.

Las enormes oscilaciones también sacudieron el mercado de los bonos, donde los rendimientos se hundieron inicialmente, ya que el dinero se dirigió a inversiones que parecían ofrecer rendimientos más seguros que las acciones. Pero los rendimientos se recuperaron a lo largo del día, y el del bono del Tesoro a 10 años se situó en 1,96% en las transacciones del final de la sesión, cerca del 1,97% en que se encontraba al cierre del miércoles.

El FTSE 100 de Londres cayó 3,9% después de que Europa se despertara con la noticia de explosiones en Kiev, Járkiv y otras ciudades ucranianas. El CAC 40 de París perdió 3,8%. Los mercados de Asia cayeron casi 2% o más.

La bolsa de Moscú suspendió brevemente las operaciones en todos sus mercados el jueves por la mañana. Una vez reanudadas las operaciones, los índices rusos se desplomaron un tercio o más.

___

Los periodistas de The Associated Press Damian J. Troise, Kelvin Chan, Christopher Rugaber y Joe McDonald contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »