Asesinan a otro periodista en México, el sexto en 2022
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El periodista Jorge Camero fue baleado el jueves en una localidad del norte de México convirtiéndose en el sexto comunicador asesinado en el país en dos meses, que han sido considerados los más violentos para la prensa mexicana. La Fiscalía descartó que el homicidio tenga relación con la libertad de expresión y lo vinculó a delitos de narcomenudeo y relaciones con posibles grupos delictivos.
Camero, quien dirigía el portal de noticias locales “El Informativo”, recibió varios disparos con un arma de fuego cuando se encontraba dentro de un gimnasio en la colonia Libertad del municipio costero de Empalme, en el estado norteño de Sonora, anunció la Fiscalía estatal. En el lugar se recolectaron ocho casquillos.
El comunicador, que también trabajó como locutor en emisoras de radio, se había desempeñado hasta hace unos días como secretario particular de Luis Fuentes Aguilar, alcalde del municipio de Empalme, cargo que dejó para retomar su actividad en el portal de noticias que opera por Facebook desde el 2018, señalaron medios locales.
La Fiscalía indicó en su cuenta de Twitter que Camero había solicitado una licencia al ayuntamiento el 9 de febrero luego que se difundiese en las redes sociales un video en el que se le señalaba por participar en una estructura criminal, situación que estaba siendo investigada por las autoridades.
El cuerpo de Daniel Palafox, la persona que hizo la acusación contra Camero en el video, fue encontrado a principios de este mes. En el video, Palafox, un exlegislador estatal, está esposado y sentado en un balde mientras responde preguntas de un interrogador que no aparece. Palafox también trabajó para el gobierno municipal de Empalme, administrando sus sistemas de información. Los cárteles ocasionalmente publican videos de cautivos que hablan bajo coacción para burlarse o exponer a sus rivales.
Por el caso del exlegislador a Camero le abrieron una investigación por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio, informó el Ministerio Público.
La fiscal general de Sonora, Claudia Contreras, dijo el viernes que de acuerdo a las investigaciones que se adelantan el homicidio de Camero no está vinculado con la libertad de expresión. “Más bien con los delitos de narcomenudeo, de relaciones con posibles grupos delictivos”, señaló en declaraciones difundidas en las redes sociales.
La fiscal precisó que se está investigando el portal que tenía desde hace algún tiempo Camero.
Fuentes Aguilar confirmó el viernes, en declaraciones difundidas en las redes, que le había solicitado a Camero hace unos días que dejara su cargo en el gobierno municipal luego que se publicó el video. “Es triste cómo algunas personas han estado manejando, como querer cuartar la libertad de expresión cuando no es así”, dijo el alcalde en coincidencia con la declaración de la fiscal.
El funcionario indicó que Camero no volvió a trabajar en su portal desde que se incorporó a su equipo de campaña para las elecciones regionales que ganó a mediados de año pasado.
La organización Reporteros Sin Frontera exigió el viernes, en su cuenta de Twitter, a la Fiscalía una “investigación ejemplar” de caso.
Sonora ha sido escenario de sangrientas batallas territoriales entre los “Chapitos”, como se conoce a los hijos del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, y bandas aliadas con el narcotraficante fugitivo Rafael Caro Quintero.
En los primeros dos meses del año, otros cinco comunicadores han sido asesinados, una situación que ha desatado protestas en varias ciudades de México y reacciones de rechazo de diferentes organizaciones de defensa de los derechos de los periodistas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó esta semana preocupación por los asesinatos de reporteros, lo que llevó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a afirmar que el alto funcionario estaba desinformado. López Obrador pareció tomar el comentario como una crítica a los esfuerzos de México para investigar esos crímenes y proteger a los periodistas, un grupo con el que se ha estado peleando en las últimas semanas.
José Luis Gamboa, director de un portal de internet, murió a comienzos de enero a consecuencia de una herida con arma blanca en el estado de Veracruz, con litoral en el Golfo de México. Pocos días después fueron baleados el fotógrafo independiente Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado en la ciudad fronteriza de Tijuana, el 17 y 23 enero, respectivamente. A finales de ese mes, Roberto Toledo, colaborador del portal de noticias Monitor Michoacán, falleció tras recibir varios disparos en la ciudad de Zitácuaro, en el estado occidental de Michoacán.
El 10 de febrero fue asesinado Heber López, director del portal Noticias Web, en la localidad portuaria de Salina Cruz, en el estado sureño de Oaxaca.
En relación al caso de Martínez el fiscal de Tijuana, Ricardo Carpio, anunció el viernes que durante seis allanamientos que se hicieron en diferentes zonas de la ciudad fueron detenidas diez personas presuntamente relacionadas con el homicidio del fotógrafo, y se incautaron cinco armas, droga y dispositivos telefónicos
México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas, un organismo activista de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, nueve periodistas fueron asesinados en todo 2021 en el país.
La dificultad para esclarecer los homicidios de reporteros y activistas es un grave problema en México, según reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien en diciembre admitió que la impunidad en esos casos supera el 90%.