Selección femenina de EEUU golea 5-0 a Islandia
FRISCO, Texas, EE.UU. (AP) — Catarina Macario y Mallory Pugh anotaron dos goles cada una, y la selección de Estados Unidos aplastó el viernes 5-0 a a la de Islandia para conquistar la Copa SheBelieves.
Las estadounidenses se coronaron por tercer año consecutivo en el torneo anual de cuatro equipos que ha llegado a su séptima edición.
Estados Unidos ha ganado 17 partidos consecutivos en casa sin conceder una sola diana a sus rivales desde marzo de 2020. La selección femenina tampoco conoce la derrota en 65 cotejos seguidos de local.
Kristie Mewis consiguió una anotación en la victoria que se dio después de que la selección femenina alcanzara un acuerdo con la Federación de Fútbol de Estados Unidos para zanjar una disputa sobre paga equitativa a la de la escuadra masculina.
Ambas partes anunciaron el convenio el martes. Según las condiciones, la federación pagará 24 millones de dólares y se comprometió a entregar una paga y bonos de manera equitativa en el futuro. En 2019, la selección femenina había presentado una demanda en la que alegó discriminación de género.
El acuerdo depende de un nuevo convenio colectivo. Ambas partes se encuentran en negociaciones después de que el anterior contrato colectivo expirara el 31 de diciembre.
Muchas veteranas de la selección nacional, como Alex Moran, Megan Rapinoe, Christen Press y Tobin Heath, no fueron convocadas para la Copa SheBelieves, debido al interés del entrenador Vlatko Andonovski en fogiear a jugadoras jóvenes con vistas a las eliminatorias del verano rumbo a la Copa Mundial.
Macario anotó a los 37 minutos con un potente disparo desde una esquina del área grande que rebotó en el poste e infló la red de Islandia.
En su tercer partido como titular en el torneo, Macario consiguió su segundo gol con un tiro angulado a los 45 minutos. Acumula cinco goles internacionales en 15 partidos.
Pugh aumentó la cuenta a los 60 minutos a pase de Ashley Sanchez, y después a los 75 para su segunda anotación a pase de Macario. Pugh tiene 21 goles y 21 pases para gol en 70 partidos con Estados Unidos.
Mewis dio la puntilla a las islandesas al anotar el ultimo gol a los 88 minutos.
Islandia llegó a la final del torneo SheBelieves en calidad de líder tras derrotar a Nueva Zelanda y República Checa.
Estados Unidos era segundo tras empatar 0-0 con República Checa en su primer partido y golear 5-0 a Nueva Zelanda el domingo. La selección estadounidense necesitaba derrotar a Islandia para alzarse con el título de la competición.
Antes, Nueva Zelanda y República Checa empataron sin goles en el estadio Toyota.