Un vistazo a la creciente crisis entre Rusia y Ucrania

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Un vistazo a la creciente crisis entre Rusia y Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin (izquierda), encabeza una reunión del Consejo de Seguridad en el Kremlin el lunes 21 de febrero de 2022 en Moscú. (Sputnik, Fotografía de Pool del Kremlin vía AP)

LA HAYA, Holanda (AP) — Varios líderes de todo el mundo reprobaron al presidente ruso, Vladimir Putin, y se disponían el martes a imponer sanciones a su gobierno, después de que este agudizara los temores de guerra con una ley que permitiría el despliegue de tropas en las regiones del este de Ucrania controladas por los rebeldes.

Desde una reunión convocada apresuradamente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hasta las capitales de todo el mundo, los gobernantes condenaron el reconocimiento por parte de Putin de dos regiones prorrusas y la orden de enviar tropas a ellas. Advirtieron de las consecuencias mundiales de un conflicto en Ucrania.

Un decreto de redacción vaga y firmado por Putin el lunes por la noche no indica si las tropas rusas estaban en movimiento y presentaba la orden como un esfuerzo por “mantener la paz”. Es probable que los legisladores del Parlamento controlado por el Kremlin aprueben la iniciativa de ley que autoriza el uso de tropas en las regiones separatistas, un área conocida como Donbás.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, trató de proyectar calma y en un discurso al país durante la noche afirmó: “No le tenemos miedo a nadie ni a nada”.

La Casa Blanca emitió un decreto presidencial el lunes para prohibir las inversiones y el comercio de Estados Unidos en las regiones separatistas. Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea anunciaron el martes medidas adicionales, entre ellas sanciones.

A continuación, un vistazo a los hechos más recientes en la crisis de seguridad en Europa del este:

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL ESTE DE UCRANIA?

El lunes por la noche se vieron convoyes de vehículos blindados avanzando por los territorios controlados por los separatistas. No estaba claro de momento si eran vehículos rusos.

Las autoridades rusas no han reconocido todavía ningún despliegue de tropas en el este ucraniano rebelde, pero Vladislav Brig, miembro del consejo local separatista en Donetsk, dijo a los periodistas que las tropas rusas ya se habían desplazado y habían tomado posiciones en el norte y el oeste de la región.

Se prevé que ambas cámaras del Parlamento ruso aprobarán rápidamente el martes la propuesta de ley, que prevé una mayor presencia militar rusa, incluso el posible establecimiento de bases militares rusas en las regiones separatistas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo a los legisladores de Reino Unido que los tanques rusos ya estaban en el este de Ucrania. Dijo que eso equivale a “una nueva invasión” de Ucrania. Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014 y anteriormente operó en el este de Ucrania.

¿TODAVÍA HAY ESPACIO PARA LA DIPLOMACIA?

Con aproximadamente 150.000 soldados rusos concentrados en tres lados de Ucrania, Estados Unidos advirtió el viernes que Putin ya había decidido invadir. No obstante, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Putin acordaron tentativamente una reunión negociada por el presidente francés Emmanuel Macron, en un último esfuerzo por evitar una guerra.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que era “prematuro hablar sobre planes específicos para una cumbre”.

El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, dijo durante una reunión del Consejo de Seguridad el lunes por la noche: “Estamos comprometidos con un acuerdo político diplomático y no sucumbiremos a las provocaciones”.

ALEMANIA ESTÁ REEVALUANDO LA CERTIFICACIÓN DE UN POLÉMICO GASODUCTO DE RUSIA

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que su gobierno está reevaluando la certificación de un polémico gasoducto de Rusia en respuesta a las acciones de Moscú en Ucrania. “Eso ciertamente llevará tiempo”, afirmó Scholz mientras Occidente comenzaba a sancionar a Moscú por sus acciones en Ucrania.

La decisión es un paso significativo para el gobierno alemán, que desde hace mucho tiempo se ha resistido a desconectar el proyecto Nord Stream 2 a pesar de la presión de Estados Unidos y algunos países europeos para hacerlo.

Washington ha argumentado durante años que la construcción de otro gasoducto que lleve gas natural de Rusia a Alemania aumentaría la dependencia de Europa de los suministros energéticos rusos.

___

Los periodistas de The Associated Press en todo el mundo contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »