Opositores protestan en Myanmar a un año del golpe militar
BANGKOK (AP) — Opositores de la junta militar de Myanmar se congregaron en protestas el martes en varias ciudades del país, desafiando amenazas de las autoridades de arrestar a cualquiera que participe en manifestaciones contra el golpe militar de hace un año.
Las protestas del martes marcan el aniversario de la masiva huelga general nacional lanzada apenas semanas después del golpe y considerada el inicio de la revolución.
Los activistas a menudo convocan a movilizaciones en ocasiones o aniversarios significativos y los opositores designaron la protesta del martes 222222 o “Seis-Dos”, derivado de los dígitos de la fecha.
Fotos y videos en redes sociales mostraron grupos aislados de personas marchando por las calles de Yangón, la mayor ciudad de país, y otras.
Debido a los riesgos de arresto y violencia, las protestas urbanas son usualmente realizadas por multitudes relámpago (también llamados flash mobs), que se pueden disolver antes de que lleguen las fuerzas de seguridad.
Los manifestantes en Yangón llevaban carteles con lemas como “Reunidos de nuevo para la Revolución Seis-Dos” y “Revuelta en el campo, resistencia en las ciudades”, refiriéndose a la resistencia armada persistente en áreas rurales y a las marchas y otras acciones en zonas urbanas.
Corearon además cantos anti militares y alzaron el signo de tres dedos, el saludo del movimiento, adoptado de la serie de películas “Juegos del Hambre”.
Monjes budistas en la ciudad central de Mandalay participaron en una protesta mientras colectaban limosnas. Jóvenes allí colgaron banderas con lemas anti militares en áreas públicas en las primeras horas de la mañana.
La junta tomó el poder el 1 de febrero de 2021, derrocando el gobierno electo de Aung San Suu Kyi, cuyo partido Liga Nacional para la Democracia ganó los comicios nacionales de 2020 abrumadoramente y que iba a iniciar un segundo término en el cargo. Protestas pacíficas fueron recibidas con fuerza letal por parte de las autoridades, escalando en una violencia que ahora incluye resistencia armada en varias partes del país.