Ecuador: Lasso revisa ley de aborto más allá de convicciones

QUITO (AP) — El presidente Guillermo Lasso aseguró el martes que analiza una ley recientemente aprobada por la Asamblea que permite la interrupción del embarazo por violación, más allá de sus convicciones religiosas.

En una entrevista difundida desde el Palacio de Gobierno, el mandatario, confeso defensor de la vida desde la concepción, dijo que “es un tema muy importante que requiere un análisis muy sesudo. Hay que revisar por todos los rincones de la conciencia y por todos los rincones de la actitud democrática y republicana que tiene que tener un presidente de la república”.

Añadió que junto a su equipo se encuentra evaluando el fallo de la Corte Constitucional y el proyecto enviado por los legisladores. “Vamos a hacer nuestro análisis, vamos a hacer consultas y tomaremos nuestra mejor decisión. No está definido... mi obligación es responder al interés de todos”.

En campaña Lasso había dicho que más allá de sus creencias respetaría los criterios de quienes no piensan como él.

El presidente Lasso tiene poder de vetar total o parcialmente cualquier ley aprobada por la Asamblea, y dada su condición de confeso defensor de la vida desde la concepción, los grupos pro vida esperan que el mandatario rechace el texto aprobado por los legisladores.

La semana pasada la Asamblea aprobó la denominada Ley de Interrupción del Embarazo por Violación para normar una decisión de la Corte Constitucional que en abril del año pasado despenalizó el aborto de los embarazos producto de una violación.

La nueva norma permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en mujeres mayores de edad en zonas urbanas y hasta las 16 semanas en menores de edad o mujeres de sectores rurales.

En Ecuador el aborto sólo está permitido cuando está en riesgo la vida de la mujer gestante.

La nueva ley fue producto de la sostenida lucha de grupos feministas y de mujeres que denunciaban miles de casos anuales de violación y criminalización del aborto, que por otras causas es castigado con penas de cinco a siete años de cárcel para las madres y con uno a tres años para quien las ayude a practicarlo.

En tanto, consultado acerca del rciente decreto para indultar presos por delitos menores, Lasso respondió que los reclusos “perdieron eso, la libertad, pero no han perdido los derechos al trabajo, a la salud, a la educación, a la cultura, al deporte, a la posibilidad de tener una nueva oportunidad de vida... y tenemos que trabajar para dales una nueva oportunidad”.

Añadió que aspira que a liberar al menos 5.000 privados de la libertad y “terminar hasta finales de año con el hacinamiento y así tener una entorno más favorable para la seguridad y los trabajos de rehabilitación social dentro de las cárceles”.

En Ecuador hay un hacinamiento de un 15% en las cárceles del país, donde en los últimos meses se han registrado sangrientos motines que han dejado cerca de 350 fallecidos al interior del sistema penitenciario, donde hay 34.821 presos aunque su diseño es para 30.169 detenidos.

Publicado en Inicio » Mundo »