Alemania acusa a sospechoso por venta de materiales a Rusia
BERLÍN (AP) — La fiscalía alemana dijo el martes que acusó a un empresario por la supuesta violación de las leyes de control de armas al ayudar a Rusia a comprar maquinaria sofisticada que podría emplearse en la fabricación de armas químicas.
El hombre, identificado únicamente como Alexander S. debido a las leyes de privacidad alemanas, fue arrestado por funcionarios de aduanas del país en la ciudad oriental de Leipzig el año pasado.
Según la fiscalía federal, el sospechoso también ha sido acusado formalmente de infringir las normas de exportación por la venta de productos restringidos a una empresa en Rusia y por actuar en nombre de una agencia rusa de inteligencia.
La fiscalía sostiene que una empresa rusa con la que el sospechoso mantenía una relación comercial era una sociedad pantalla controlada por la agencia de inteligencia para ocultar las compras de la industria militar rusa.
Los productos adquiridos tenían un doble uso, lo que supone que podían emplearse para fines civiles o para desarrollar armas o misiles atómicos, biológicos o químicos, de acuerdo con los fiscales. Sostienen que el sospechoso estaba al tanto de que necesitaba permisos de exportación para vender los bienes que comercializó desde noviembre de 2017 por un importe cercano al millón de euros (1,1 millones de dólares) a la empresa pantalla rusa.
Las autoridades alemanas habían advertido repetidamente al hombre de sis preocupaciones acerca de la firma rusa, apuntó la fiscalía.
El sospechoso proporcionó información falsa sobre los destinatarios reales de la mercancía, añadieron las autoridades, apuntando que en un caso exportó productos electrónicos a un instituto ruso involucrado en la fabricación de componentes para la industria armamentística nuclear.
Alemania ha detenido y acusado recientemente a varias personas sospechosas de actuar para agencias de inteligencia rusas. A principios de mes, un ruso de 30 años fue juzgado en Múnich por pasar información sobre misiles europeos a la inteligencia de Moscú.