Futuro del hockey olímpico de mujeres sigue siendo incierto
BEIJING (AP) — En un lapso de menos de 24 horas y a dos días de la final del torneo de hockey de mujeres en Beijing, el mensaje de las dos capitanas fue enfático, emotivo y muy parecido en su deseo de hacer crecer al deporte.
Kendall Coyne Schofield contuvo las lágrimas tras la derrota por la medalla de oro de Estados Unidos ante Canadá en los Juegos Olímpicos al decir: “Necesitamos seguir presionando para obtener notoriedad. Necesitamos seguir peleando por el hockey de mujeres debido a que (el estatus quo) no es bueno. No puede llegar a su fin después de los Juegos Olímpicos”.
La suiza Lara Stalder ofreció un mensaje similar dirigido a la Federación de Hockey de su país tras perder la medalla de bronce ante Finlandia.
“Mi mensaje es para crear una liga en Suiza. Realiza la mejor liga de Europa”, dijo Stalder, reconociendo que ella y 13 de sus compañeras juegan de manera profesional en otros países.
Otro torneo olímpico terminó y poco parece haber cambiado. Canadá y Estados Unidos disputaron la final por sexta ocasión en siete Juegos de Invierno y el tema de cómo mejorar el deporte a nivel mundial se mantiene.
Hay poco consenso sobre qué se necesita hacer, además de mayor inversión pública y privada.
Tal es el caso de Norteamérica, en donde hay pocos indicadores de que la relación cambie entre la liga profesional de mujeres, recientemente renombrada Premier Hockey Federación (PHF) y la Asociación de Jugadoras de Hockey profesional.
De acuerdo con las respuestas de las jugadoras, la PHF tiene poca atención a pesar de que la liga anunció el mes pasado que crecerá de seis a ocho equipos e incrementará el salario de 300.000 a 750.000 dólares para la próxima temporada.
De un solo respiro, la delantera canadiense Brianne Jenner dijo: “Esa una noticia emocionante y creo que queremos ver el éxito de esa liga”.
En otro respiro agregó: “Pero también queremos que supere la prueba del tiempo”.
La NHL debía ser ese ente, pero se retractaron debido a que la pandemia de coronavirus dejó un agujero en su presupuesto.
Los Juegos de Beijing fueron los primeros de siete torneos femeninos de hockey en los que todos los equipos registraron al menos un triunfo y un incremento de ocho a 10 equipos.