Recuperan 3 cuerpos más de naufragio español en Terranova
BARCELONA (AP) — Rescatistas canadienses recuperaron más cuerpos de un barco pesquero español que naufragó en aguas turbulentas cerca de Terranova, elevando a nueve el total de muertes confirmadas. Sin embargo, se suspendió el miércoles la búsqueda de 12 marinos desaparecidos.
El teniente coronel Brian Owens, portavoz del centro de rescate de Halifax, Canadá, dijo que todas las aeronaves y embarcaciones de búsqueda y rescate regresaban a la base y que los barcos civiles habían sido liberados de su obligación de contribuir a las labores de rescate.
El barco pesquero Villa de Pitanxo, que operaba desde la región de Galicia, en el noroeste de España, se hundió a primera hora del martes a 460 kilómetros (250 millas náuticas) al este de Terranova, y sus 24 tripulantes quedaron a la deriva en aguas congeladas.
Tres miembros de la tripulación fueron rescatados y los cuerpos de otros nueve fueron hallados en el sitio. Owens dijo que los equipos buscaron en unos 1.660 kilómetros (900 millas náuticas) alrededor del lugar, pero los fuertes vientos y la marejada de 10 metros impidieron las labores mientras se agotaban las esperanzas de encontrar más supervivientes.
El Centro Conjunto de Coordinación de Rescates en Halifax informó el martes por la noche que la cifra de muertos se había elevado a 10. El miércoles, sin embargo, el servicio de rescate marítimo español dijo que hubo un error en el conteo y que las autoridades canadienses redujeron la cifra a nueve muertes confirmadas.
“El error, parece que se debe a que la recuperación de los cuerpos se ha realizado en dos diferentes buques y ha habido un fallecido que se ha contabilizado dos veces”, dijo el director del servicio de rescate marítimo, José Luis García, a la emisora española TVE.
El centro de rescates, gestionado por la fuerza aérea y la guardia costera, envió helicópteros, aviones y un barco de rescate a la zona. Ocho barcos participaron en la búsqueda de sobrevivientes, una flota compuesta por embarcaciones de rescate canadienses y barcos pesqueros españoles y portugueses, dijo el miércoles el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas.
Tanto el funcionario español como las autoridades locales de pesca indicaron que el barco hundido era “moderno” y estaba preparado para soportar el habitual mal clima de la zona. Planas dijo que se trataba de “la mayor tragedia pesquera que hemos visto en 38 años”.
La tripulación incluía a 16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses, según el servicio español de Salvamento Marítimo. Los sobrevivientes son el capitán del barco, Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial y un marinero no identificado de Ghana, informó la agencia española de noticias EFE.
Estoy “tranquila porque los tengo vivos gracias a Dios, pero muy triste porque son muchos sus compañeros”, dijo Gloria Padín, madre de Eduardo y hermana de Juan, a la cadena TVE.
Familiares que temían lo peor se reunieron en la ciudad costera española de Marín a la espera de que se identificaran los restos.
El Congreso de los Diputados español guardó un minuto de silencio al inicio de la sesión del miércoles y Galicia, que tiene una fuerte industria pesquera, declaró tres días de luto.
“Estamos hablando de gente que sabía navegar, que son profesionales de la navegación, que son buenos capitanes y excelentes marineros. Por tanto, tuvo que ser una situación de mar muy complicada”, dijo el presidente regional gallego, Alberto Núñez Feijóo.