Guatemala: detienen a empleados de Fiscalía anticorrupción
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La policía guatemalteca detuvo el miércoles a dos trabajadores de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y busca a otros por pedido del Ministerio Público, que los acusa de abuso de autoridad.
Los trabajadores estuvieron a cargo de varios casos bajo la conducción del exfiscal Juan Francisco Sandoval, exiliado y premiado por su lucha contra la corrupción.
Según el Ministerio Público, los trabajadores, que investigaron el caso denominado “Comisiones Paralelas 2020” -en el que se ha señalado a empresarios, jueces y electores de magistrados de coludirse para elegir a magistrados de cortes de justicia-, “habrían presionado a un denunciante por interrogarlo sobre hechos ajenos a la investigación”, dijo la fiscalía en un comunicado de prensa.
La causa contra los trabajadores la conocerá el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, quien está señalado en el caso “Comisiones Paralelas 2020”, el mismo que investigaron los trabajadores. Éste será quien determine la situación legal de los detenidos.
Las detenciones se suman a otras que la fiscal general Consuelo Porras -incluida la persecución a Sandoval que tuvo que exiliarse en Estados Unidos por temor a su integridad- ha ordenado contra trabajadores de la FECI que investigaron actos de corrupción y que han hecho sonar las alarmas de organismos nacionales e internacionales.
Porras dijo en un mensaje difundido a través de YouTube que no había criminalización de los trabajadores. Al mismo tiempo la fiscal anunció que solicitaría el retiro de inmunidad de la jueza Erika Aifán, premiada por el Departamento de Estado estadounidense por sus fallos, que han llevado a juicio a varios acusados de corrupción.
La fiscalía pidió el retiro de inmunidad por posiblemente haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato, que implica que una autoridad dicte a sabiendas una resolución injusta. La jueza ha dicho que las peticiones de la fiscalía han sido por los fallos que ha realizado.
Aifán es la jueza que conoce la investigación de las Comisiones Paralelas. Esta es la tercera vez que Porras busca que se le retire la inmunidad para investigarla.
Tras las detenciones el Departamento de Estado estadounidense dijo en un comunicado de prensa que “Estados Unidos está profundamente preocupado por el maltrato inaceptable y el abuso persistente del Ministerio Público contra fiscales independientes actuales y anteriores”.
El gobierno estadounidense agregó que bajo el liderazgo de la fiscal Porras, “el Ministerio Público hizo allanamientos y arrestos basados en acusaciones bajo reserva judicial y selectivamente filtró información de casos, con la aparente intención de identificar y castigar a los guatemaltecos que luchan contra la impunidad y promueven la transparencia y la rendición de cuentas”.
Estados Unidos llamó a respetar los derechos constitucionales de los ciudadanos guatemaltecos “esencial para proteger el Estado de derecho”.
En 2021 el gobierno de Estados Unidos le retiró a Porras la visa de entrada a ese país por considerar que sus acciones socavaban la democracia y obstruían las investigaciones de corrupción en Guatemala.
El Congreso guatemalteco, a cargo de la elección de jueces, lleva más de dos años sin designar magistrados de la Corte Suprema de Justicia ni Cortes de Apelaciones como lo establece la constitución, algo que organizaciones judiciales han denunciado como una estrategia para dejar impunes a políticos e involucrados en actos de corrupción.