Localizan cuatro jóvenes muertos en el centro de México
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cuatro de los cinco jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos fueron hallados sin vida en una región del centro norte de México azotada por la violencia y donde en las últimas dos semanas se registraron dos masacres que dejaron 16 muertos.
Los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados el 13 de febrero dentro de una camioneta en la que viajaban en una carretera estatal del municipio Genaro Codina del estado de Zacatecas, indicó el martes en un comunicado la Fiscalía estatal. No precisó la identidad de los fallecidos.
El fin de semana la Fiscalía de Zacatecas había reportado la desaparición de Irving Castor y Natalio Torres, ambos de 21 años, Luis Ángel Manzanares y la maestra Alexia Abrego Esqueda, los dos de 25 años y Valeria Landeros, de 24 años, detenidos cuando salían de un local nocturno el 12 de febrero y trasladados en el vehículo de una de las víctimas.
Tres de los jóvenes eran estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, ubicada en la Ciudad de Guadalupe, mientras que Manzanares cursaba la Licenciatura en Educación Física en la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”.
La Universidad y la escuela normal confirmaron en sus cuentas de Facebook las muertes de Castor, Torres y Manzanares, mientras que el deceso de Abrego Esqueda fue informado por sus familiares a medios locales.
En los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera de Zacatecas fueron localizados el 5 febrero los cadáveres de 16 personas cuyos asesinatos fueron atribuidos a enfrentamientos entre organizaciones criminales que mantienen una disputa por el control territorial.
A inicios de año fueron encontrados 10 cuerpos dentro de una camioneta que fue abandonada a un lado de un enorme árbol de Navidad a las afueras del Palacio de Gobierno de Zacatecas.
Durante 2021 la violencia recrudeció en Zacatecas, donde se multiplicaron los enfrentamientos y los hallazgos de cadáveres colgados en puentes y otros sitios públicos, hechos que las autoridades y analistas atribuyeron a disputas entre los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Para hacer frente a esa situación el gobierno federal ordenó a fines de noviembre el envío de 850 efectivos de la Guardia Nacional a la capital de Zacatecas y otros 390 a nueve municipios del estado que no tienen policía municipal.
A inicios de año el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la contención de la violencia representa uno de los retos en los tres años que le quedan de su sexenio.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana durante 2021 se registraron 33.308 homicidios, una merma de 3,6% en comparación con el año anterior.
La política de seguridad de López Obrador ha sido cuestionada por opositores y analistas, quienes sostienen que no hay un plan definido y que sólo aplica acciones aisladas que no han contribuido a resolver el problema de la criminalidad en el país.