Blinken se reúne con cancilleres de Corea del Sur y Japón
HONOLULU (AP) —
El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, y sus colegas japonés y surcoreano se reunieron el sábado en Hawai para examinar la amenaza que representa Corea del Norte con su programa nuclear tras las pruebas de misiles que efectuó a principios de año.
Blinken dijo en conferencia de prensa al término de la reunión que Corea del Norte estaba “en una fase de provocación” y que los tres países condenaron los recientes lanzamientos de misiles.
“Estamos totalmente unidos en nuestra postura, en nuestra determinación”, declaró Blinken al cabo de su encuentro con los cancilleres Yoshimasa Hayashi, de Japón, y Chung Eui-yong, de Corea del Sur.
Los tres funcionarios emitieron un comunicado conjunto en el que exhortan a Corea del Norte a que emprenda un diálogo y ponga fin a sus “actividades ilegales”. Dijeron que sus países no tienen intenciones hostiles contra Corea del Norte y están abiertos a reunirse con Pyongyang sin condiciones.
Algunos expertos afirman que Corea del Norte utiliza sus ensayos de armas para obligar al gobierno del presidente Joe Biden a que reanude las negociaciones nucleares paralizadas desde hace mucho tiempo en momentos en que la pandemia causa grandes dificultades a una economía ya afectada por décadas de malos manejos y las fuertes sanciones encabezadas por Estados Unidos.
El gobierno de Biden ha ofrecido a Corea del Norte conversaciones abiertas pero no ha mostrado disposición a reducir las sanciones si el país no efectúa recortes importantes a su programa nuclear.
Corea del Norte ha rechazado las propuestas de Estados Unidos para reanudar la diplomacia y asegura que no regersará a las conversaciones a menos de qaue Washington ceje en lo que describe como políticas hostiles. A Pyongyang le molestan tanto las sanciones como las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur efectuan con regularidad.
Las pruebas también tienen un componente técnico porque permiten a Corea del Norte perfeccionar su arsenal bélico. Uno de los misiles probados en fecha reciente, el misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12, es capaz de llegar al territorio estadounidense de Guam.
El misil es el arma de más largo alcance que el Norte ha probado desde 2017.
Corea del Norte al parecer puso una pausa a sus ensayos durante los Juegos Olímpicos de Invierno en China, su aliado más importante y soporte económico vital.
Las pruebas recientes han puesto nerviosos a Corea del Sur y Japón, vecinos de Pyongyang.
El presidente surcoreano Moon Jae-in, que ayudó a instalar las históricas conversaciones entre el gobernante norcoreano Kim Jong Un y el hoy expresidente Donald Trump en 2018 y 2019, dijo el mes pasado que los ensayos violaban las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y exhortó a Pyongyang a que cese sus “acciones que causan tensiones y apremios”.
El Consejo de Seguridad impuso inicialmente sanciones a Corea del Norte después de que efectuara su primera prueba nuclear en 2006.
La ONU endureció las sanciones después de que Pyongyang efectuara otras pruebas nucleares y modernizara sus programas nuclear y de misiles balísticos.
China y Rusia, que mencionan las dificultades económicas del Norte, han solicitado el levantamiento de las sanciones, entre ellas las que prohíben las exportaciones de mariscos y prohíben a los ciudadanos norcoreanos trabajar en el extranjero y enviar remesas a su país.
Blinken llegó a Hawai procedente de Fiyi, donde se reunió con el primer ministro interino Aiyaz Sayed-Khaiyum y otras autoridades del Pacífico para conversar sobre asuntos regionales, enespeical el peligro que representa el cambio climático. La visita fue la primera de un secretario de Estado norteamericano a Fiyi desde 1985.