Retiran fuero a dos diputados del Congreso salvadoreño
SAN SALVADOR (AP) — La Asamblea Legislativa salvadoreña acordó el miércoles quitarle el fuero constitucional a dos diputados del partido Nuevas Ideas, del presidente Nayib Bukele, para que sean procesados por supuestamente participar en una conspiración que provocaría una ruptura del grupo parlamentario del partido oficialista.
El desafuero se aprobó con los votos de 61 de los 84 legisladores del Congreso. Dos de los cuatro diputados del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), nueve de los 12 diputados de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y los dos diputados de Nuestro Tiempo y Vamos, votaron en contra.
El Ministerio Publico presentó al Congreso unicameral la petición de desafuero contra José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, separados temporalmente del partido Nuevas Ideas, para que enfrenten a los tribules de justicia por el supuesto delito de cohecho impropio, previsto en el Código Penal en perjuicio de la administración publica. De ser encontrados culpables, serían sancionados con prisión de dos a cuatro años e inhabilitados para ejercer el cargo de diputado.
En su petición, el Ministerio Público manifestó que se realizaron ofrecimientos a ambos diputados para que ejecutaran actos impropios de sus funciones, lo cual es considerado un delito de corrupción.
El 30 de octubre 2021, el partido oficialista, que controla el Congreso, afirmó que los dos legisladores habrían participado en una reunión con el empresario salvadoreño-estadounidenses Roy García “para negociar prebendas de parte de las autoridades estadounidenses a cambio de facilitar la ruptura del grupo parlamentario Nuevas Ideas y lograr que entre 15 y 25 diputados abanderan la fracción”.
Nuevas Ideas publico en su cuenta de Twitter un audio de 45 minutos en el que presuntamente se escucha a García con los diputados mientras negocian la posible salida de más legisladores del grupo parlamentario del partido. En el audio al parecer se escucha cuando García les ofrece negociar las prebendas que serían otorgadas por el gobierno de Estados Unidos a cambio de conseguir la supuesta deserción de un numeroso grupo de diputados de Nuevas Ideas.
La embajada de Estados Unidos en El Salvador rechazó las acusaciones que vinculan al país en la supuesta conspiración contra el partido del presidente Bukele. ”Negamos rotundamente las acusaciones vertidas en una grabación publicada recientemente en la cuenta de Twitter de Nuevas Ideas. Las personas que hablan en el audio no son representantes de la Embajada de los Estados Unidos”, tuiteó la embajada estadounidense en su cuenta oficial.
“Hemos escuchado una grabación donde participa Roy García y los diputados. Tenemos la oportunidad de dejar claro que la impunidad, los maletines negros y las negociaciones debajo de la mesa han terminado”, dijo el presidente del Congreso, el diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas.
Garcia radica en Estados Unidos y ayudó a organizar al partido oficialista. Posteriormente se separó del bloque y se convirtió en un férreo opositor de Bukele. Ha participado en protestas contra el mandatario.
El empresario está siendo procesado en un juzgado salvadoreño por el delito de cohecho activo o el supuesto soborno a los dos diputados de Nuevas Ideas. Actualmente se desconoce su paradero y aunque las autoridades no tienen registro de que haya salido del país por un punto migratorio de forma licita, él ha dado declaraciones a medios locales al parecer desde Estados Unidos.
Los diputados señalados en la supuesta conspiración han rechazado estar involucrados.
El Diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, razonó así su posición: “Estoy aquí porque es mi responsabilidad atender a la convocatoria. Esto se trata de un show, un espectáculo, me parece vergonzoso para la institución que se preste para este tipo de cosas, el oficialismo tiene esa necesidad de sembrar miedo en sus filas”.
En las elecciones del 28 de febrero de 2021, Nuevas Ideas ganó 56 de los 84 escaños del Congreso, alcanzando la mayoría absoluta, lo que le da el control total, más cinco diputados del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, dos del Partido de Concertación Nacional y uno del partido Demócrata Cristiano para un total de 64 curules.