Corte de Guatemala retira inmunidad a reconocido juez
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Corte Suprema de Justicia de Guatemala retiró el miércoles la inmunidad al juez Pablo Xitumul, reconocido por sus fallos en favor de condenar crímenes de guerra, y ordenó que sea sometido a un proceso judicial por un incidente donde habría discutido con policías.
Xitumul había denunciado en días pasados que la solicitud de la fiscalía para retirarle la inmunidad obedecía a una venganza en su contra por sus fallos, especialmente de amigos y familiares de militares que él ha condenado por crímenes de lesa humanidad.
La fiscalía busca acusar al juez por abuso de autoridad.
“Me siento tranquilo. Querían eso desde hace mucho tiempo y al fin llegó el momento. Veremos como actúa la fiscalía de delitos administrativos”, dijo el juez a The Associated Press.
Xitumul es uno de los jueces más prominentes del país y participó de la condena por genocidio al exdictador fallecido Efraín Ríos Montt —condena que fue revertida por la Corte de Constitucionalidad— y de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por delitos de corrupción.
La decisión de la Corte también abriría una larga lista de acciones legales contra el juez ya iniciadas por familiares de personas a las que ha castigado en varios casos de alto perfil.
Según la denuncia de la fiscalía, el juez tuvo un incidente con un grupo de policías que intentó requisar su vehículo estacionado cuando mujeres y niños de su familia estaban dentro. Los policías —con insultos— se dirigieron al juez y éste respondió de la misma forma. El incidente quedó grabado.
Ambas partes presentaron denuncias, pero las que eran contra los policías fueron desestimadas por la fiscalía mientras que la del juez sí fue investigada.
Un juez decidió después que los policías también deben enfrentar un proceso por el incidente.
El juez Xitumul considera que un incidente menor está siendo usado para darle vía libre a más de 30 denuncias en su contra por los fallos que ha emitido. Uno de los casos más importantes derivó en la condena —de entre 33 y 50 años de prisión— en contra cuatro altos cargos militares por la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Thiessen y la violación de su hermana, ocurrida en 1981 durante la guerra en Guatemala (1960-1996).
Xitumul, que tiene medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dice que la fiscalía busca procesarlo para que no participe en más fallos condenatorios en delitos de lesa humanidad.
Previo a que el juez fuera despojado de su inmunidad, presentó una solicitud para que siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia no tomaran su caso. Sin embargo, sí lo hicieron.