Shiffrin se queda fuera en su segunda prueba en Beijing
BEIJING (AP) — La primera pregunta de los reporteros para Mikaela Shiffrin tras su segunda prematura despedida en el esquí alpino de los Juegos de Beijing fue corta, simple y concisa: ¿Qué sucedió?
La complicada y meditada respuesta que le siguió implicó escaso análisis de su actuación con los esquís — duró apenas cinco segundos antes de que las cosas se torcieran en su primera carrera en el eslalon de dos mangas el miércoles, la mitad del tiempo que la estadounidense pasó en el recorrido en su primera prueba el lunes del eslalon gigante de dos mangas. Todo se resumió en que la propia Shiffrin no sabe exactamente qué había ocurrido y qué sigue.
“Nunca me había visto en esta situación antes”, dijo entre lágrimas la ganadora de dos medallas olímpicas de oro, “y no sé cómo gestionarlo”.
Lo que era cierto para una abatidad Shiffrin: “Se siente como una gran decepción”.
La esquiadora de 26 años de Colorado, que ganó el eslalon en los Juegos de Sochi de 2014 y el eslalon gigante en los Juegos de Pyeonchgang de 2018, salió como séptima el miércoles.
Comenzó a perder el equilibrio y salirse de control tras apenas cuatro segundos y cuatro puertas, con un viraje demasiado amplio que la alejó hacia la derecha. El mango amarillo neón de su bastón derecho rozó la nieve cuando se pasó de la quinta puerta.
Shiffrin se fue a un lado de la pista, se quitó los esquís y se quedó en el suelo sacudiendo la cabeza, antes de apoyarla en los brazos sobre las rodillas flexionadas. En Estados Unidos, la cobertura de NBC se quedó en esa toma, lo que molestó a algunos espectadores.
Petra Vlhova, la principal rival de Shiffrin en el Mundial de esta temporada, logró el primer oro olímpico de Eslovaquia en esquí alpino con un tiempo combinado de 1 minuto, 44,98 segundos. La austriaca Katharina Liensberger se llevó la plata.
Shiffrin llegó a Beijing con planes de competir en las cinco carreras individuales, y si gana otro oro sería apenas la segunda mujer en ganar al menos uno en esquí alpino en tres Juegos Olímpicos seguidos.
Su próxima oportunidad de competir sería el viernes en el supergigante, aunque el miércoles insinuó que podría plantearse no hacerlo. Nunca ha competido en un supergigante olímpico, aunque lo ganó en el Mundial de 2019.
EL ORO DE JACOBELLIS
Lindsey Jacobellis finalmente puede gritar que es una campeona olímpica. Lo logró tras 16 años intentándolo.
Jacobellis fue fundamental para que el frenético deporte del snowboardcross se hiciera famoso. ¿Quién podría olvidarse de su prematura celebración al acercarse a la meta en los Juegos de Turín 2006? Un acto imprudente que le costó la victoria. Pasó a ser una de las medallistas de plata de la historia.
Ahora Jacobellis será recordada por su oro en Beijing, el primero de la delegación de Estados Unidos.
Jacobellis corrió impecable hacia la meta de la final este miércoles, superando a la francesa Chloe Trespeuch, llevándose la mano al corazón tras detenerse.
Jacobellis tenía 20 años cuando cometió el error en Turín. Ahora con 36 y en su quinta justa olímpica de invierno, se convirtió en la campeona estadounidense más longeva. Los 16 años marcan la brecha más larga de un podio para una mujer estadounidense.
TRITURADORA DORADA
Shaun White falló su distintivo truco en su primer intento en el halfpipe, el Double McTwist 1260 y se ubicó 19mo en la clasificación. Pero el vigente campeón olímpico se recuperó en su segundo intento y consiguió el mismo truco para avanzar a la ronda de medallas.
El estadounidense de 35 años acertó cada caída y cuando llegó al final, se quitó las gafas y gritó: “Yeah”. Se clasificó por detrás de Ayumu Hirano, doble medallista de plata; Ayumu Hirano, bronce en 2018, Scott James; y Ruka Hirano, compatriota japonés de Hirano.
La campeona defensora Chloe Kim sorteó sin problemas la ronda eliminatoria con una puntuación de 87,75. La competidora de 21 años arrancó mejor en su segundo intento, pero se cayó en el switch backside 720.
Kim levantó las manos para decir: “Bueno pues” y sonriendo sacó la lengua mientras esperaba su puntaje.
La japonesa Mitsuko Ono de Japón fue segunda y la china Cai Xuetong fue tercera.
EMOTIVO TRIUNFO
El noruego Birk Ruud ganó la medalla de oro en el primer evento masculino de freestyle big air y honró a su padre, quien falleció de cáncer el año pasado.
Tras descender en el Big Air Shougang y develando la bandera noruega, el esquiador de 21 años se bajó la manga para revelar un brazalete dorado, un regalo de su padre.
“Papá, estás conmigo”, dijo tocándose el corazón.
COREA DEL SUR, OTRA VEZ
Hwang Daeheon se convirtió en el cuarto surcoreano en seis justas olímpicas que gana el oro en los 1.500 metros de patinaje de velocidad, cuando pegó su patín al frente en una cerrada victoria en la final de 10 hombres. Seis patinadores iniciaron al frente y cuatro atrás y el grupo pareció más un relevo que una carrera individual.
REYES DEL LUGE
Tobias Wendle y Tobias Artl ganaron la medalla de oro por terceros juegos olímpicos en el luge doble, superando a sus compatriotas alemanes Toni Eggert y Sascha Benecken por 0,099 segundos. Alemania va 3 de 3 en medallas de oro en el luge en los Juegos de Beijing y buscará barrer en el relevo por equipos.