Oscar: "Power of the Dog" recibe 12 nominaciones, "Dune" 10
NUEVA YORK (AP) — Después de un año de pandemia que paralizó las salas de cine y vio cómo los servicios de streaming hacían nuevos avances en Hollywood, los Premios de la Academia apoyaron como nunca a dos películas realizadas con la grandeza de la pantalla grande que también se transmitieron a los hogares: el western gótico de Jane Campion “The Power of the Dog” ("El poder del perro") y la epopeya de ciencia ficción de Denis Villeneuve “Dune” ("Duna").
“The Power of the Dog” de Netflix lideró las nominaciones a la 94ª edición de los Oscar el martes con 12 candidaturas que incluyen mejor película y dirección, así como menciones para sus cuatro actores principales: Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee.
Campion, nominada por “The Piano” (“La lección de piano”) de 1993, es la primera mujer postulada en dos ocasiones a mejor dirección. El año pasado, Chloé Zhao fue la segunda mujer en ganar el premio. La directora de fotografía de Campion, Ari Wegner, también pasó a ser la segunda mujer nominada a cinematografía.
“Dune” le siguió de cerca con 10 nominaciones repartidas en gran parte en las categorías técnicas, que recompensaron el colosal arte de la adaptación de Villeneuve de la novela de Frank Herbert de 1965, pero inesperadamente pasaron por alto a su director. El lanzamiento de Warner Bros. debutó simultáneamente en cines y, pese a las enérgicas objeciones de Villeneuve, en HBO Max.
Guillermo del Toro figuró en el apartado de mejor película con “Nightmare Alley” ("El callejón de las almas perdidas"), que dirigió y coprodujo; Lin-Manuel Miranda en el de mejor canción con “Dos oruguitas" de “Encanto”, interpretada por Sebastián Yatra; y Javier Bardem y Penélope Cruz como actores protagónicos de “Being the Ricardos” ("Ser los Ricardo") y “Madres paralelas”, respectivamente. Es la cuarta nominación tanto para Bardem como para Cruz, ambos actores españoles ganadores de un Oscar, y quienes están casados.
Las nominadas a mejor película son “Belfast”, “CODA”, “Don’t Look Up” (“No miren arriba”), la japonesa “Drive My Car” (cuyo título original es “Doraibu mai kâ”), “Dune”, “King Richard” (“Rey Richard: Una familia ganadora”), “Licorice Pizza”, “Nightmare Alley”, “The Power of the Dog” y “West Side Story” (“Amor sin barreras”).
Ningún servicio de streaming ha ganado aún el Oscar a la mejor película, pero la mitad de los 10 nominados fueron emitidos por esa vía. Este año, las probabilidades de que Netflix u otro servicio finalmente atraviesen uno de los últimos muros de la tradición de Hollywood pueden ser mejores que nunca.
Apple logró su primera nominación a mejor película con el drama sobre sordos “CODA”, que también hizo historia cuando el actor de reparto Troy Kotsur se convirtió en el segundo actor sordo nominado. (Su coprotagonista en “CODA”, Marlee Matlin, fue la primera). Netflix respaldó “The Power of the Dog” y la comedia apocalíptica de Adam McKay “Don’t Look Up”. Y tanto “King Richard” como “Dune” se lanzaron en HBO Max. Incluso la academia descartó por primera vez las copias en DVD para sus miembros, quienes pudieron ver las cintas aspirantes en la plataforma de streaming de la academia.
Partiendo por películas estrenadas de innumerables maneras, las nominaciones al Oscar reflejaron el tumulto de un año cinematográfico que comenzó con el cierre de muchos cines y terminó con “Spider-Man: No Way Home” ("Spider Man: Sin regreso a casa") de Sony Pictures rompiendo récords de taquilla. Si bien algunos habían instado a los Oscar a apoyar los éxitos comerciales y devolver algo de populismo a la ceremonia, Spidey finalmente obtuvo una sola nominación, a mejores efectos visuales.
Una temporada de premios en gran parte virtual agregó cierta imprevisibilidad a las nominaciones de este año, que llegaron más tarde de lo habitual. Para dar paso a los Juegos Olímpicos, los Oscar serán el 27 de marzo y volverán a su sede habitual en el Teatro Dolby.
Y hubo sorpresas por todas partes. Lady Gaga, estrella de “House of Gucci” ("La casa Gucci"), fue pasada por alto en la súper competitiva categoría de mejor actriz, que en su lugar incluyó a Jessica Chastain por “The Eyes of Tammy Faye” (“Los ojos de Tammy Faye”), Olivia Colman por “The Lost Daughter” (“La hija oscura”), Penélope Cruz por “Madres paralelas”, Nicole Kidman por “Being the Ricardos” y Kristen Stewart por “Spencer”, dirigida por el chileno Pablo Larraín. Las esperanzas de Stewart de recibir su primera candidatura se habían visto frustradas cuando el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés) la desairó.
Otros que no se perfilaban como favoritos también celebraron. El pequeño y remoto país del Himalaya, Bután, recibió su primera nominación al Oscar al mejor largometraje internacional en su primer intento con “Lunana: A Yak in the Classroom”.
En muchos sentidos, las nominaciones mantuvieron un pie en el pasado de Hollywood y otro en su futuro. Steven Spielberg, cuya versión de “West Side Story” obtuvo siete nominaciones, se convirtió en el primer cineasta nominado a mejor director en seis décadas diferentes. Sus 11 postulaciones a mejor película son la mayor cantidad de la historia. A otro remake que se remonta a otra era de la industria del cine, “Nightmare Alley” de Del Toro, también le fue mejor de lo esperado con su nominación a mejor película por encima de títulos como “tick, tick... Boom!” de Netflix y “Being the Ricardos” de Amazon. Ningún estreno fue más tradicional que el de “Licorice Pizza” de Paul Thomas Anderson, nominado a mejor dirección y guion original y que se ha ido expandido lentamente en las salas de cine las últimas 10 semanas.
Will Smith, quien interpreta al padre de Venus y Serena Williams en “King Richard”, logró su tercera nominación al Oscar. También compiten por el premio al mejor actor Cumberbatch, Andrew Garfield (“tick, tick... ¡Boom!”), Bardem (“Being the Ricardos”) y Denzel Washington (“The Tragedy of Macbeth”, o “La tragedia de Macbeth”). Washington, quien ha sido postulado en siete ocasiones, sigue siendo el hombre negro más nominado de la historia.
Dunst y Plemons, que tienen dos hijos juntos, obtuvieron sus primeras nominaciones por “The Power of the Dog”.
“Sabía que estaría mucho más feliz si ambos éramos nominados”, dijo Dunst por teléfono el martes, con los sonidos de sus hijos de fondo. “Es como un libro de cuentos, como un cuento de hadas. Se siente muy especial. Pensé, ‘sería muy lindo si hicieran eso’. Me sentí como una abuela al respecto".
Otra pareja que celebró el martes fue Bardem y Cruz, a quienes Dunst llamó “definitivamente la pareja más sexy”.
“Pero nosotros somos bastante divertidos”, agregó.
Junto con Dunst, las nominadas a mejor actriz de reparto son tres debutantes — Jessie Buckley por “The Lost Daughter”, Aunjanue Ellis por “King Richard” y Ariana DeBose por “West Side Story”, en la que interpreta el mismo papel por el que Rita Moreno ganó el Oscar en 1962 — y una veterana: Judi Dench, quien recibió su octava mención por su trabajo en el drama en blanco y negro de Kenneth Branagh “Belfast”.
“Belfast”, que Branagh basó en su propia infancia, recibió siete nominaciones, incluyendo a mejor dirección para Branagh y mejor actor de reparto para Ciarán Hinds. La película fue una de las primeras filmadas en Gran Bretaña después de los cierres por la pandemia.
“Gastamos cientos de miles de libras esterlinas en protección contra el COVID”, dijo Branagh. “Disfrutamos mucho la oportunidad de hacer esto. Nadie sabía entonces si iba a haber una industria cinematográfica cuando termináramos”.
La coprotagonista de “Ricardos”, J.K. Simmons, completó la categoría de mejor actor de reparto que vio a Kotsur hacer historia.
“Me siento un poco más ligero. Me quitaron un peso de los hombros”, dijo Kotsur el martes a través de un intérprete. “Es como un paso adelante para todos”.
Con 400 millones de dólares recaudados en la taquilla mundial, “Dune” es el mayor éxito comercial entre las candidatas a mejor película, pero “Don’t Look Up” de McKay podría ser la nominada más vista. Netflix la cuenta como su segunda película más popular, con más de 359 millones de horas de streaming, según la compañía.
“No Time to Die” ("Sin tiempo para morir"), uno de las películas más taquilleras en la pandemia que aún así podría generarle pérdidas a MGM, obtuvo tres nominaciones, incluyendo la sexta para una canción de Bond. El tema homónimo de Billie Eilish tendrá que superar a la exitosa banda sonora de Lin-Manuel Miranda para “Encanto” y su canción nominada, “Dos oruguitas”.
“Encanto” también fue postulada a mejor largometraje animado, una categoría especialmente competitiva este año. Se mide con “Luca” de Pixar, “The Mitchells vs. the Machines” (“La familia Mitchell vs. las máquinas”) de Netflix, “Raya and the Last Dragon” (“Raya y el último dragón”) de Disney y “Flugt” (“Flee”), el primer documental en la categoría. El documental animado danés de Jonas Poher Rasmussen, sobre un migrante afgano que comparte su historia por primera vez, también quedó en los apartados de mejor documental y mejor largometraje internacional.
Los demás candidatos a mejor documental son “Attica”, “Ascension”, “Writing With Fire” y el favorito de la categoría, “Summer of Soul (Or... When the Revolution Could Not Be Televised)” ("Summer of Soul (...o, cuando la revolución no pudo ser televisada)") El documental de Questlove presenta el Festival Cultural de Harlem de 1969 y su legado hace mucho tiempo enterrado.
“Mi única intención con esta película era restaurar la historia”, dijo Questlove.
En la categoría de mejor largometraje internacional, junto con “Flee”, “Drive My Car” y “Lunana”, están la italiana “È stata la mano di Dio” (“The Hand of God”, o “Fue la mano de Dios”) de Paolo Sorrentino y el drama noruego de Joachim Trier “Verdens verste menneske” (“The Worst Person in the World”, o “La peor persona del mundo”), también nominado a mejor guion original.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas espera que los nominados del martes puedan ayudar a elevar su transmisión en la cadena ABC, que el año pasado presentó una ceremonia socialmente distanciada en Union Station en Los Ángeles. Los índices de audiencia se desplomaron a un mínimo histórico de 9,85 millones de espectadores.
Este año, la academia aún tiene que trazar sus planes para la gala, aunque ya ha dicho que tendrá un maestro de ceremonias por primera vez desde 2018.
___
Los periodistas de AP Andrew Dalton, Jonathan Landrum Jr. y Jocelyn Noveck contribuyeron a este despacho.
___
Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP.